MxM

MxM

De fiesta a tragedia

El sábado por la noche, la página de Facebook de la discoteca Pulse invitaba a disfrutar su acostumbrada fiesta latina de los sábados. "Llamamos a nuestros latinos, latinas, a todos cuanto aman el sabor latino", se lee en el anuncio acompañado por un video del cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Orlando;Florida: 12/06/2016

 

Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas la madrugada de este domingo cuando un sujeto armado con un rifle de asalto y una pistola ingresó disparando dentro del conocido club gay de Orlando Pulse, en la que ya es considerada la masacre a tiros más mortífera ocurrida en Estados Unidos.

"Hemos revisado el edificio, y es con gran tristeza que les informo que no son 20 sino 50 las muertes, incluyendo al atacante", dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en una rueda de prensa.

"Parece que fue organizado y bien preparado", dijo John Mina, jefe de la policía de la ciudad, que confirmó la cifra de fallecidos. El responsable fue identificado como Omar Seddique Mateen, estadounidense de padres afganos, de 29 años y residente en Port St. Lucie, Florida.

El rifle utilizado por el agresor fue un AR-15, el mismo modelo utilizado en las masacres  de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, donde un pistolero mató a unas 26 personas -la mayoría niños- en 2012, así como en otro tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, donde murieron 12 personas.

Todo termino  con la muerte del atacante.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó que tienen suficientes elementos para asegurar que lo ocurrido en el club gay Pulse es "un acto de terror y odio", aunque explicó que aún se evalúan las "motivaciones precisas" de Omar Mateen para llevar adelante el tiroteo.

 

"Ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos", aseguró el mandatario al leer un breve comunicado en el que informó que el FBI investiga la masacre como un "acto de terrorismo" e intentará determinar los nexos del atacante con grupos extremistas.

Aguililla, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad, el municipio de Aguililla está saliendo adelante, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de la colocación de concreto hidráulico y reconstrucción de servicios sanitarios de la calle Zamora, en la cabecera municipal.

El mandatario estatal manifestó que en Aguililla “la inmensa mayoría de las personas son hospitalarias, trabajadoras y buenas; esa debe ser la imagen de este pueblo, así como estamos buscando que sea la imagen de todo el estado”.

Ante los vecinos de la calle Zamora, Silvano Aureoles comentó que entregar este tipo de obras ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aguililla.

“Este municipio por mucho tiempo estuvo estigmatizado por una serie de circunstancias, poco a poco tiene que ir cambiando esa realidad para que la gente pueda vivir tranquila y dedicarse a sus actividades en paz y armonía”, manifestó.

Por lo anterior, destacó la presencia de funcionarios estatales y federales, para de manera coordinada dar seguimiento a las necesidades que enfrente este municipio.

En este sentido, destacó que Aguililla, al igual que otros municipios, fueron catalogados como inseguros para visitar; sin embargo, aseguró que dicha situación ha cambiado.

“Afortunadamente vamos avanzando bien con el esfuerzo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y la coordinación de los municipios. Es una coordinación estrecha entre los tres niveles de Gobierno y una cercanía con las y los ciudadanos, lo que nos va a ayudar a cambiar el rostro del estado que merece mejores tiempos”.

Por lo anterior, y como muestra de la atención del Gobierno del Estado para brindar atención a grupos vulnerables, recordó que durante las últimas semanas ha puesto en marcha programas sociales como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, así como apoyos económicos a niños y adultos mayores con algún tipo de discapacidad.

Al referirse a las necesidades de este municipio, como es la construcción de la Presa El Ancón, el Gobernador Constitucional se comprometió a gestionar recursos para comenzar su edificación el próximo año, pues este tipo de infraestructura ayudará a productores agrícolas y a la población de esta región.

De igual manera, Aureoles Conejo adelantó que en un periodo de 60 días entregará el Centro de Salud, edificación que estará equipada y con personal altamente capacitado.

Asimismo, instruyó a revisar proyectos técnicos para la construcción de una biblioteca.

Durante esta actividad entregó canastas básicas y equipo deportivo a las y los habitantes.

A esta actividad asistieron la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en esta región, Miriam Tinoco Soto; el delegado del IMSS y enlace del Gobierno Federal, Román Acosta Rosales; la titular del Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo; el comisionado estatal de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el diputado local, Francisco Campos Ruiz, entre otros.

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- En cumplimiento a los compromisos contraídos con la comunidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó cerca de un centenar de créditos del programa Palabra de Mujer, por casi medio millón de pesos, para empoderar y respaldar el esfuerzo de mujeres de la Tierra Caliente.

Al realizar un recuento de los avances que en materia de desarrollo social se tienen derivado del esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, Silvano Aureoles aseveró que  en materia de seguridad la gestión que encabeza está cumpliendo con su labor, pero es menester que las y los ciudadanos también colaboren con su denuncia.

“Esta comunidad la vamos a limpiar de todos los males que la han lastimando por años”, apuntó y sostuvo que no permitirá que los delincuentes vuelvan a Úspero y envenenen a los jóvenes, que representan el tesoro más valioso que tiene Michoacán.

Por ello, aunado a las acciones de proximidad social que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad, se refuerza la seguridad con acciones de inteligencia, el fortalecimiento del patrullaje y el establecimiento de una caseta de vigilancia.

El mandatario estatal lamentó que en esta zona se registre un alto índice de jóvenes que desde los 14 años de edad inician con el consumo de drogas, para ser usados por el crimen organizado en actividades delictivas, por lo que hizo énfasis en que la denuncia anónima es una herramienta que ayudará a superar este tema; “no podemos dejar que sigan maltratando a nuestros jóvenes que son lo más valioso que tenemos”.

El titular del Ejecutivo celebró que en Úspero las acciones y programas tengan un rápido avance, lo que es resultado de la confianza que se está construyendo entre el Gobierno y los pobladores. Hizo énfasis en que todo lo que se haga, tiene que pasar por la aprobación y supervisión de los integrantes del Comité Ciudadano, quienes también fueron testigos de los apoyos entregados este día.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, explicó que los créditos otorgados son hasta por 5 mil pesos, para 107 mujeres jefas de familia de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, que suman 494 mil 500 pesos, y favorecen de manera directa a 216 beneficiarios económicos.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, mencionó que Palabra de Mujer, es cumplimiento de la palabra empeñada del Gobernador en el sentido de apoyar respaldar el crecimiento de las mujeres en el estado, “es la confianza en las mujeres y la certeza que van a poder con este apoyo salir adelante y atender una necesidad urgente”, al tiempo de asegurar que con la participación del Comité Ciudadano, “estamos construyendo una comunidad diferente”.

De igual manera, el Gobernador entregó equipamiento para el desayunador escolar del Jardín de Niños y aseguró que en los próximos días el Sistema DIF estatal ofrecerá capacitación a las madres de familia para que preparen alimentos nutritivos para las y los niños. También entregó calzado a menores de escasos recursos.

Como parte de su gira de trabajo por Úspero, Aureoles Conejo realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Primaria “José María Morelos”, donde supervisó los trabajos de construcción del cerco perimetral, las oficinas administrativas y aulas, labores que se realizan para dignificar este espacio en beneficio de las 150 niñas y niños que actualmente reciben enseñanza en dos turnos.

Asimismo, visitó la Telesecundaria para conocer los requerimientos para mejorar este centro escolar y anunció que ya van avanzados los trabajos para iniciar la construcción del Telebachillerato de Úspero y el de la localidad de El Cahulote.

El mandatario también inauguró las oficinas Poder Joven, que operará el Instituto de la Juventud Michoacana, espacio en que las y los jóvenes podrán concluir su educación media superior abierta, así como accesar a diferentes herramientas para iniciar proyectos productivos.

 

Acompañaron al jefe del Ejecutivo en esta gira de trabajo, Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Parácuaro; Tomás Jiménez, comisariado ejidal de Úspero; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS, y quienes fungen como enlaces regionales estatal y federal; los diputados locales Sergio Ochoa Vásquez y Francisco Campos Ruiz; así como integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.

Uruapan, Michoacán; sábado 11 de junio de 2016.-Con la campaña de limpieza y rescate de espacios públicos que se llevó a cabo en 6 sitios de este municipio, arrancaron las actividades del programa municipal “Jóvenes Voluntarios, por el orgullo de nuestra tierra”.

El trabajo comunitario fue realizado por 200 jóvenes que forman parte del voluntariado, quienes junto con funcionarios encabezados por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, limpiaron y recuperaron áreas públicas rumbo a la salida a Ziracuaretiro, a Capacuaro, a Cuatro Caminos, otra zona cercana a la colonia Las Delicias y dos sectores del Paseo Lázaro Cárdenas.

Al finalizar la jornada de trabajo que inició a las 10 y media de la mañana y concluyó a eso de las 2 de la tarde, de los seis lugares señalados se retiraron 30 toneladas de basura.

Además se retiraron 21 metros cúbicos de material pétreo y otro tipo de desechos contaminantes, informó el director de Sanidad y Limpia, Iván Bravo Rubio, quien para esta faena puso a disposición varios camiones recolectores.

La suma de esfuerzos entre el gobierno municipal y el voluntariado juvenil de Uruapan, logró en esta faena eliminar varios tiraderos de basura al aire libre, que representaban focos de infección y daban una pésima imagen a los accesos de esta ciudad.

El presidente municipal Víctor Manríquez se sumó a la brigada juvenil que se encargó de limpiar y rescatar una zona de la salida a Ziracuaretiro. Era un área que estaba convertida en un basurero clandestino al aire libre, en donde también se retiró una importante cantidad de escombro, que ya invadía parte de la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo a quienes transitan por esa carretera.

Por indicaciones del alcalde, se dio un valor agregado a esta zona, ya que en esta misma jornada se balizó el puente a desnivel que se encuentra junto al área señalada.

En cada uno de los lugares de la vía pública que fueron rescatados, se contó con personal de Protección Civil Municipal y se activó un operativo vial para resguardar la seguridad de todos los participantes, quienes fueron dotados de guantes, gorra, playera, tapa bocas y de un costal para recolectar los residuos sólidos.

Uruapan, Michoacán; sábado 11 de junio de 2016.- Con el fin de generar conciencia para mantener limpios los espacios públicos, el gobierno municipal informa que sancionará a toda persona que se sorprenda tirando basura a la vía pública.

La determinación fue dada a conocer por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, al participar en la campaña de limpieza y rescate de espacios públicos, que se llevó a cabo este sábado en seis lugares de este municipio, con el respaldo de jóvenes voluntarios.

El munícipe expresó que es momento de aplicar el reglamento ambiental con más firmeza, para evitar que más zonas de la vía pública se conviertan en tiraderos de basura, que representan fuentes de contaminación que atentan contra la salud de la población.

Además de aplicar las sanciones establecidas en el reglamento ambiental, Víctor Manríquez dijo que se apoyará con la secretaría jurídica del gobierno municipal, para ver la posibilidad de presentar una denuncia por daños ambientales, en contra de quien sea sorprendido tirando basura en la vía pública.

Manifestó que con estas medidas, el gobierno municipal busca sentar un precedente, al considerar que se debe poner un alto a las malas costumbres de arrojar los desechos en la vía pública, ya sean plazas, jardines, ríos, canales, barrancas, carreteras y otros sitios comunes, que son convertidos en tiraderos de basura al aire libre.

En este contexto, el munícipe hizo un nuevo llamado a la sociedad uruapense para abstenerse de dejar los residuos sólidos en la vía pública, ya que al hacerlo tapan los cauces naturales del agua, lo cual origina inundaciones durante la temporada de lluvias.

Recalcó que todos los habitantes de este municipio debemos respetar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, empezando por impulsar la educación ambiental desde el seno familiar.

Copándaro, mpio. de Jiménez, Michoacán, a 10 de junio de 2016.- Para mejorar la calidad de vida de las michoacanas y michoacanos, es necesario que cuenten con los servicios públicos básicos y buena comunicación entre sus comunidades, por lo que el Gobierno del Estado apoyará a los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades, para que cumplan con estas demandas sociales, apuntó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar caminos intermunicipales e infraestructura social en los municipios de Jiménez y Panindícuaro, que suman casi 37 millones de pesos.

Aureoles Conejo pidió a los munícipes hacer el máximo esfuerzo y creatividad para resolver las necesidades de la población, pues al contar con pocos recursos se requiere de buscar y gestionar alternativas que den soluciones.

También, los conminó a ayudar a la población en situación de vulnerabilidad a aprovechar los cinco grandes programas que lanzó, como son Palabra de Mujer, Si Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Médico en tu Casa, enfocados a dar atención y oportunidades a mujeres jefas de familia, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores.

En primera instancia, en el municipio de Jiménez, el mandatario estatal inauguró la rehabilitación con concreto asfáltico del camino Zimbánguaro- La Soledad, que abarca 13.13 kilómetros y tuvo una inversión federal de 23.8 millones de pesos en tres etapas, favoreciendo la comunicación de las y los habitantes de al menos diez localidades de los alrededores de la tenencia de Copándaro.

Ante las peticiones externadas por el edil de Jiménez, Arturo León Balvanera y algunos de los pobladores, el Gobernador comprometió el agilizar las gestiones para que a la brevedad posible, inicie la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que el tema del manejo adecuado de los residuos, es una prioridad para su Gobierno por cuestiones no sólo ambientales, sino de salud y bienestar.

También, recibió los proyectos de perforación de pozos profundos en Copándaro y Las Colonias, mismos que aseguró revisará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua para ver su factibilidad.

Alumnos y docentes del Telebachillerato de Las Colonias y del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de Copándaro, se acercaron al mandatario para exponerle la necesidad de construir sus respectivos centros educativos, los cuales ya cuentan con el terreno idóneo para edificarlos, ante lo cual el titular del Ejecutivo afirmó que hará las gestiones para que puedan concretarse los proyectos.

Durante esta inauguración, Silvano Aureoles también entregó sillas de ruedas y despensas del programa Si Alimenta a personas de la tercera edad.

Minutos más tarde, el Gobernador Constitucional acudió a la cabecera municipal de Panindícuaro, donde antes de inaugurar obras, atendió a un grupo de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de quienes escuchó su postura y a quienes dejó en claro que el diálogo y la construcción de alternativas, son la única vía para sacar adelante la educación en estado.

Silvano Aureoles aseveró que no se debe violentar el derecho de las niñas y los niños a la educación de calidad, sobre todo porque casi 400 mil jóvenes no terminaron la secundaria y alrededor de 800 mil personas no concluyeron su educación primaria, “eso no ayuda para sacar a Michoacán adelante, necesitamos poner todos de nuestra parte”.

Luego de ello, dio el corte de listón inaugural de la construcción del cerco perimetral, estacionamiento y alumbrado público de la clínica municipal, que fue posible con recurso federal por el orden de los 6.9 millones de pesos, para lo cual Aureoles Conejo fue partícipe en la gestión de dicho presupuesto cuando fue diputado federal.

De manera simbólica también se inauguraron las obras de construcción de techumbre, cerco perimetral, gradas y electrificación de la Unidad Deportiva, que requirieron de 3.9 millones de pesos.

Sobre las solicitudes del presidente municipal de Panindícuaro, Fernando Calderón Ávila, del apoyo para equipar una congeladora de fresa, Silvano Aureoles aseguró que en conjunto con la Delegación de Sagarpa, buscará un modelo que permita concluir el cuarto frío y las mesas de procesado del fruto, para materializar este proyecto que se traducirá en un aumento de la producción y la generación de más empleos para esta zona del Bajío del estado.

También, revisará con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), que se les apoye en el desazolve de los canales de riego y principalmente, del Río Angulo, que en época de lluvias genera dificultades no sólo en los cultivos sino en varias comunidades de la zona; así como en la construcción de caminos saca cosechas.

Al reiterar que el tema del cuidado del medio ambiente merece puntual atención, el mandatario enfatizó que dará seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para que arranque lo más pronto posible; así como el incorporar a Panindícuaro a los esquemas de apoyo de Fertilizante y Semilla Mejorada.

 

Acompañaron al Gobernador en estas giras, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el delegado federal de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el diputado federal Erick Juárez Blanquet; la y los legisladores locales Belinda Iturbide Díaz, Manuel López Meléndez y Juan Pablo Puebla Arévalo; así como funcionarios municipales.

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy se coloca como una de las mejores del país, el reto que tenemos enfrente es llevarla a que sea la mejor de la República Mexicana, indicó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar esta mañana la segunda etapa del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), la Bodega de Evidencias, la vialidad interna, mejoramiento de áreas verdes y ampliación del helipuerto de dicha institución, obras que tuvieron una inversión superior a los 13 millones de pesos.

El mandatario también asistió a la inauguración del Obituario de los Servidores Públicos de la PGJE caídos en el cumplimiento de su deber 1986-2016, donde hizo un reconocimiento por la entrega al servicio y protección de la ciudadanía que ofrendaron los hoy recordados.

Ahí, el Gobernador destacó la importancia de las obras inauguradas, que dijo, ayudan a tener instalaciones dignas y a mejorar las condiciones en las que las y los servidores públicos realizan su tarea, pero también benefician a quienes acuden a hacer uso de los servicios que presta la dependencia.

Sostuvo que hay un buen reconocimiento fuera del estado de las acciones que realiza la Procuraduría, por la eficacia y la prontitud con la que se atienden los asuntos, de esta forma, se ha ido consolidando el prestigio de la institución después de muchos años de haberse ubicado en una situación crítica.

En este sentido, destacó el compromiso del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro y del equipo que lo acompaña, hombres y mujeres que todos los días están prestas y prestos a cumplir con su deber, al tiempo que resaltó la presencia del sector femenino; al respecto sostuvo que casi se logra la meta que se ha planteado de que las dependencias de su administración tengan igualdad de género.

Durante la inauguración del Obituario de los Servidores Públicos de la PGJE, Aureoles Conejo reconoció a las y los 52 elementos a quienes se les rindió homenaje, pues entregaron su vida en el cumplimiento de su deber de brindarle procuración de justicia a las michoacanas y los michoacanos. “Es un justo reconocimiento a quienes dieron lo más preciado que tenemos, que es la vida, para cuidar a los demás”.

En este marco, dijo que en Michoacán se han tenido avances importantes en materia de seguridad, por lo que destacó el trabajo realizado por las instancias encargadas en la materia, y de manera particular felicitó a la Unidad Antisecuestros, ya que derivado de su efectivo trabajo, en la entidad se ha abatido este delito en un 86 por ciento comparado con años anteriores.

Estos resultados, dijo Aureoles Conejo, son reflejo del “trabajo de ustedes, el compromiso, el profesionalismo, la entrega para cumplir con el sueño de una sociedad que tenga acceso a la justicia y que se sienta segura y eso poco a poco lo vamos logrando”.

El Gobernador sostuvo que es necesario seguir por esa ruta, y que continuará acompañando el esfuerzo de la Procuraduría para que se sigan mejorando las cosas; en tanto adelantó que se trabaja en la meta de construir la Ciudad Ministerial para tener integrada la PGJE.

En su turno, el titular de la Procuraduría General de Justicia, José Martín Godoy Castro, indicó que las obras inauguradas son de gran trascendencia para el funcionamiento y dignificación del servicio que brinda la institución, por lo que agradeció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles y de la Federación para llevarlas a cabo y hacer de la PGJE una institución digna de y para los michoacanos.

Detalló que la Bodega de Evidencias, cuenta con una explanada para el procesamiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito, dando de esta manera cumplimiento puntual al Código Nacional de Procedimientos Penales, que exige resguardar y garantizar con ello que no se alteren, destruyan o desaparezcan indicios.

“El orden y estricto cumplimiento de los procedimiento son garantía probatoria en materia penal, esta circunstancia es indudablemente en apoyo de los usuarios para consolidar un Estado de Derecho”.

El funcionario también reconoció a los 52 servidores públicos que se honran a través del Obituario, pues manifestó que su acción no puede ni debe quedar en el anonimato, ni oculto en un sepulcro.

Cabe señalar que la segunda etapa del COE, tuvo una inversión de 3 millones de pesos, la vialidad interna, el mejoramiento de áreas verdes y ampliación del helipuerto, por un monto de 5 millones de pesos y la bodega de evidencias por una cantidad igual, teniendo una inversión total de 13 millones de pesos.

 

En el evento también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo.

Doscientos jóvenes participarán en este programa que arranca en la Plaza Izazaga.

Uruapan, Michoacán; viernes 10 de junio del 2016.- La Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión, invitan a los jóvenes Uruapenses a participar este sábado al arranque del voluntariado, “Jóvenes Voluntarios por el Orgullo de Nuestra Tierra” en La Plaza Izazaga a las 10:00 horas.

Zayda Calderón Martínez, Secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, comentó que esta acción es para que los jóvenes entusiastas participen arduamente en este programa que tiene como principal objetivo, participar en las actividades de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables que habitan en las colonias más alejadas.

Agregó que este grupo de Jóvenes se suman al trabajo que esta realizando el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, de trabajar por los sectores más vulnerables, y estos adolescentes brindarán un servicio de calidad con sus acciones en benefició de los ciudadanos.

Por su parte Fidel Vidal Sierra, coordinador de este programa, dijo que los doscientos jóvenes que participarán en el arranque este sábado 11 de junio, que se efectuará en la Plaza Izazaga, se comprometen a trabajar con los habitantes de las colonias más desprotegidas.

Las acciones que realizarán en las colonias son para que los habitantes aprendan a realizar las Cocinas Lorena, las cuales se elaboran con materiales de Tierra, arena y cemento, con lo cual pueden elaborar sus alimentos a base de leña.

Otra de las principales acciones que desarrollará este grupo de jóvenes, es apoyar a los vecinos a cómo elaborar un huerto de traspatio en los cuales puedan sembrar, sus productos de la canasta básica y así fomentar el autoconsumo, y con esta acción les ayudará a administrar mejor sus recursos económicos.

También fomentarán la elaboración de tejas de fibra cemento, a base de costales de plástico y cemento, con estas tejas podrán mejorar sus viviendas.

En este tenor también trabajarán con los infantes de estas colonias marginadas, en el rescate de la historia de Uruapan y sus tradiciones.

Finalizó comentando que los 200 jóvenes, trabajarán de manera voluntaria sin ningún interés más que el de servir a los habitantes que se encuentran viviendo en la pobreza y el principal objetivo es de que mejoren las condiciones de vida de cada una de estas familias.

.Uruapan, Michoacán; viernes 10 de junio de 2016.- Como gobernantes debemos apostarle a la transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía recupere la confianza en sus gobernantes, resaltó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, al encabezar la sexta reunión de la Comisión Permanente de Contralores de Michoacán, región VI Purépecha.

En el evento se tomó protesta a quienes integran las contralorías sociales y los observatorios estudiantiles, de los municipios que conforman el área de la Meseta, como Uruapan, Tingambato, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Tancítaro, Ziracuaretiro, Paracho entre otros.

La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1 de Uruapan (Cecfor), en donde el edil de Uruapan señaló que es fundamental trabajar en la transparencia para que la sociedad recobre la confianza en sus gobernantes, la cual se perdió con el paso de los años porque dejaron de representar los intereses de la población.

Ante la subsecretaria de la Contraloría Social de Michoacán, Laura González Martínez; del regidor de fomento económico y acceso a la información pública de Uruapan, Eduardo Urtiz Araujo; del contralor municipal de Uruapan, Felipe Flores Medina, quien es representante de la Comisión Permanente de Contralores de la región VI Purépecha y del jefe de área de acceso a la información pública de este municipio, Luis Enrique Sánchez Galindo, el alcalde refrendó su compromiso de apostarle a encabezar un gobierno transparente.

Considera positivo que la ciudadanía participe en la contraloría social, para que se encargue de vigilar en qué y cómo se aplican los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, argumentó que la población tiene derecho a saber en qué se invierten los impuestos y contribuciones que paga a las haciendas municipales, estatales y federales.

Víctor Manríquez manifestó que el gobierno municipal de Uruapan dará todas las facilidades para que la contraloría social y el observatorio estudiantil cumplan con su función.

Durante la jornada de trabajo, personal de la Contraloría Social del Estado de Michoacán dio asesoría a los participantes, para el llenado del cuestionario de la Red de orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales (ROCSGL), que es un compromiso con la Secretaría de la Función Pública.

Se busca formar alianzas para la producción y la conquista de nuevos mercados en Asia, así como de programas cooperativos de investigación.

Almería, España, a 9 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, busca definir una ruta para acercar las tecnologías utilizadas en Europa a los productores en Michoacán, con el apoyo de inversionistas, universidades y centros de investigación de Almería y Murcia en España, para formar alianzas para la producción y la conquista de nuevos mercados, así como programas cooperativos de investigación.

En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García y el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, sostuvieron reuniones con autoridades de los gobiernos de Almería y Murcia, así como visitas a diversas empresas de agricultura protegida y de tecnología de riego por goteo.

De igual manera, los funcionarios estatales se reunieron con autoridades de la Universidad de Almería y del Centro Experimental de Cajamar, con lo que se comenzó a definir una ruta para acercar las tecnologías avanzadas utilizadas en Europa a los productores michoacanos.

Es importante destacar que con este tipo de encuentros se busca formar alianzas para la producción y la conquista de nuevos mercados, especialmente en Asia.

También, con el fin presentar oportunidades de inversión, aterrizar proyectos productivos conjuntos y promover alianzas que generen mayor actividad económica, se busca que en los próximos meses se realice una reunión con empresarios españoles en Michoacán. Lo anterior ayudará a los productores michoacanos en la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales.

Página 1 de 4