Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), continúa los trabajos de limpieza y desazolve de drenaje pluvial y sanitario en el municipio, en el mes de octubre se limpiaron 30 mil metros lineales de drenaje, así lo dio a conocer Miguel Paredes Melgoza, director del  organismo operador. 

Mencionó que gracias a la adquisición de los dos equipos hidroneumáticos de desazolve, hoy se pueden realizar estas acciones de mantenimiento al sistema de drenaje,  mismas que anteriormente eran imposibles de realizar por la falta de equipamiento,

 El titular de la Capasu informó, que se limpiaron 8 alcantarillas pluviales y alrededor de 20 pozos de visita, retirando 280 metros cúbicos de azolve, lodo, piedras y sobre todo basura. 

Destacó que durante el mes de octubre se realizó la limpieza y desazolve en las colonias Ramón Farías, Sol Naciente, La Mora, La Cedrera, Río Volga, La Zapata,  San Francisco Uruapan, La Magdalena, Valle de San Pedro, Los Viñedos, entre otras, y que con este trabajo se garantiza el buen funcionamiento del sistema de drenaje. 

Para finalizar informó que el personal del organismo seguirá trabajando en la limpieza y desazolve de drenaje pluvial y sanitario e invitó a la ciudadanía a que eviten tirar basura en la calle ya que termina en alcantarillas ocasionando taponamientos en las redes generales.

La tarde de este sabado se suscito un enfrentamiento entre civiles Armados y elementos de la Policía Michoacán en una brecha de Terraceria.
Del hecho se da la versión de que sobre el camino de Terracería que conecta Toreo el Bajo con Caltzontzin  unas cuantas cuadras de la secundaria 85,  circulaban unos sujetos que al notar la presencia de los elementos de la Policía aceleraron y accionaron sus armas agrediendo a los oficiales  por lo que se genero un intercambio de disparos entre los civiles y policías, El vehículo en el cual circulaban los agresores fue asegurado. No se reportaron lesionados en el Lugar.         

Dotan de uniformes y calzado a personal del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”

 

-Trabajadores del Parque Nacional, fundamentales para su repunte: Víctor Manríquez

 

Uruapan, Michoacán; jueves 08 de noviembre de 2018.- La plantilla de trabajadores ha sido fundamental en el repunte que ha tenido el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” en los tres años recientes, destacó el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, al entregar uniformes a empleados del centro turístico con una inversión de 200 mil pesos.

  De esta manera, la administración municipal cumple en tiempo y forma con las prestaciones laborales a los trabajadores del área natural protegida, que registró más de 2 mil visitantes a los recorridos nocturnos, que se organizaron dentro del 11 Festival de Velas.

  En su oportunidad, el alcalde subrayó que el mejoramiento del Parque Nacional es una realidad, gracias a la inversión histórica que se ha dado a este lugar en los últimos tres años, así como al trabajo coordinado entre la administración del centro turístico y la plantilla de trabajadores.

  Refirió que “el parque representa el corazón de Uruapan y todos los ciudadanos debemos cuidarlo, preservarlo y dejarlo en mejores condiciones a las futuras generaciones”.

  En ese contexto, Víctor Manríquez manifestó su reconocimiento al trabajo realizado durante el pasado Festival de Velas, en donde el área natural protegida fue uno de los principales focos de atención para el turismo. Invitó a los empleados de este lugar, a seguir dando su mejor esfuerzo en beneficio de este emblemático sitio.

  Mientras que el administrador del Parque Nacional, Antonio Chuela Murguía, indicó que la entrega de uniformes, es otra muestra del compromiso que tiene el Gobierno Municipal de Uruapan con la plantilla laboral, de la que dijo, es el motor que mantiene vivo a este lugar.

  En representación del sindicato de trabajadores “Emiliano Zapata”, Miguel Ángel Quevedo Ramos, manifestó que el Gobierno que encabeza Víctor Manríquez ha cumplido en tiempo y forma con las prestaciones de los empleados del centro turístico, con la cual existe apertura, incluso para permitirles escoger el diseño y calidad de los uniformes.

Viernes, 09 Noviembre 2018 01:01

EJECUTADO EN LA COLONIA CUAUHTÉMOC

La tarde de este Jueves un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba en las calles de la colonia Cuauhtémoc.

Fue sobre la calle Primo Tapia de dicha colonia cuando el hombre fue agredido a balazos por desconocidos que momentos después de cometer el crimen se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Testigos del violento suceso dieron aviso brevemente a los números de emergencia. 

Al arribo de la unidad medica la persona ya no contaba con signos vitales. 

Elementos policiales acordonaron el area y asi mismo  realizaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con los reponsables pero no hay resultados positivos.

La Fiscalía Regional arribo al lugar para el levantamiento de cadáver. 

La noche de este Miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer a bordo de un taxi de TARETAN.

Fue a unos metros del comercio denominado como La Cabaña de Leo ubicado aun costado de  la carretera libre a Zirimicuaro.

Del Hecho se supo que alrededor de las 21:30 horas se trasladaba de Taretan al hospital Regional de esta Ciudad a una femenina en muy mal estado de salud, fue sobre el Boulevard Industrial donde la mujer fallece por lo que el Conductor del taxi retorna su marcha a Taretan, en el regreso atropella a un motociclista metros antes de PEMEX y se da a la fuga dejando al motociclista herido en el lugar,  así mismo derivado del impacto el vehículo del transporte publico sufro una ponchadura de llanta lo que no le importo al ruletero y siguió su marcha.

Fue hasta  que la llanta se despedazo y que el vehículo ya no pudo avanzar cuando el ruletero abandono la unidad.

Elementos de la Fiscalía Regional arribaron al lugar para el levantamiento del cadaver.   

Este jueves arranca Festival Internacional de las Artes “Barranca Fest 2018”

 

-A las 17:00 horas en la Plaza Morelos

 

-Del 8 al 18 de noviembre se efectuará en 8 polígonos de la cabecera municipal

 

Uruapan, Michoacán; miércoles 07 de noviembre del 2018.- Con la premisa de impulsar la cohesión social y recuperar los espacios públicos a través del arte y la cultura, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención Social, en apoyo al Colectivo Pro Arte Marabunta, arrancará este jueves a la 4a edición del Festival Internacional de las Artes “Barranca del Cupatitzio”.

  Festival en el que convergen más de 500 artistas, tanto nacionales así como internacionales, que del 8 al 18 de noviembre en 24 espacios públicos y foros culturales de 8 polígonos de alta incidencia delictiva, desarrollarán 31 programas y actividades de danza, música, pintura, fotografía, teatro, escultura, cine, literatura, arte circense, talleres y conferencias.

  Bajo la indicación del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Rincón Chávez, la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención Social, participa en la coordinación y desarrollo de este festival, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en la localidad, brindando un sin fin de actividades artísticas y culturales de manera gratuita a la ciudadanía.

  Sobre el particular, Manuel Escobedo Navarrete, encargado de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención Social, informó que la inauguración de este evento se llevará a cabo este jueves a partir de las 17:00 horas en la Plaza Morelos, con la presentación del grupo de danza La Princesa del Oriente, el dueto Cuplé y el grupo Asnos Cuerdos de Costa Rica.

  Asimismo, detalló que para dicha actividad se contará con extensiones en el área verde de la colonia Los Viñedos, Infonavit Quirindavara, Valle Real, Ramón Farías, en la calle Yucatán esquina con Calzada Juárez, así como en plaza de La Zapata.

  También se tendrán presentaciones en la explanada Morelos, en la plaza San Francisco, en la Ranita, el Parque Nacional y en las universidades Contemporánea de las Américas, la Interamericana para el Desarrollo y en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:27

En menos de 3 horas Matan a 4 Personas en Uruapan

Una mañana violenta en la Ciudad de Uruapan pues en menos de 4 horas se registran ya 4 personas muertas por arma de fuego.
Fue alrededor de las 8 am cuando se registra el primer hecho violento en la colonia La Zapata donde una persona fue muerta a tiros por fuera de su domicilio, 2 horas  mas tarde se registra el hallazgo de dos personas sin vida a causa de impactos de arma de fuego esto dentro de una Gallera en Cherangueran y así mismo minutos después se reporta que atrás de la PEPSI sobre la calle ATENAS de la colonia LA JOYITA  una persona abordo de una Tacoma fue atacado a balazos por sujetos armados que se dieron a la fuga, minutos después el conductor de la camioneta perdió la vida en el lugar a causa de las heridas derivadas de la agresión. Elementos Policíacos realizaron operativos para tratar de dar con los responsables pero no se tienen hasta ahora resultados positivos. 

*Recursos suficientes y elevar a la Michoacana a Universidad Nacional es un acto de justicia: Torres Piña*

 

 

 

Ciudad de México.- Dar certeza a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) elevándola a rango nacional además de asegurar que tenga un recurso suficiente, “es como mínimo un acto de justicia”, aseguró Carlos Torres Piña. 

 

Durante la conferencia de prensa ofrecida en San Lázaro, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió la urgencia de que la Casa de Hidalgo reciba los recursos extraordinarios comprometidos para concluir este año.

 

“No estamos pidiendo más que un trato digno; hoy la Michoacana necesita recursos para pagar los salarios hasta concluir este año. Y aunque se escuden con un sistema de pensiones que presuntamente ahoga a la universidad, la realidad es que cada año ha recibido menos y menos presupuesto”, argumentó.  

 

Puso como ejemplo que a pesar de que la Casa de Hidalgo recibe a más de 55 mil estudiantes de todo el estado y el resto del país, se encuentra entre las diez instituciones de educación superior que recibe menos recurso; 50 mil pesos por alumno “lo que está muy por debajo de la media nacional”.

 

Por eso, dijo, exhortamos a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que aprueben los recursos extraordinarios y suficientes comprometidos por parte de la Federación, que permitan el rescate de la Universidad Michoacana el ciclo 2018. 

 

Pero además, que hagan lo necesario para que se eleve a rango de Universidad Nacional y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y así, poder darle certeza jurídica y asegurar que tenga recursos para que cumpla con su compromiso social. 

 

Es decir, que cuente con un presupuesto suficiente para su fortalecimiento y para que pueda extender su cobertura educativa y su matricula en lugar de reducirla como ha ocurrido en los últimos años. 

 

En ese sentido, Torres Piña advirtió que los diputados locales y federales de Michoacán, cerrarán filas con la comunidad nicolaita para lograr juntos estas demandas impostergables.

Página 1 de 60