Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

Uruapan, Michoacán; miércoles 13 de septiembre de 2017.- Mediante recorrido, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, admiró la exposición del XXIII Encuentro Nacional de Arte y Cultura, que se llevó a cabo en esta ciudad del 11 al 13 de septiembre, con la participación de 250 estudiantes, provenientes de 16 planteles que pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti).

Es un concurso enmarcado en el Programa de Fiestas Patrias 2017 y los trabajos de dibujo artístico, pintura artística, fotografía y artesanías fueron expuestos sobre la calle García Ortiz, en el centro de la ciudad, en donde se puso de manifiesto que en Uruapan y en general en todo Michoacán hay mucho joven talentoso que busca una oportunidad para sobresalir.

También se llevaron a cabo concursos de oratoria, declamación, danza tradicional, teatro y canto. Los jóvenes que resultaron ganadores en cada una de las especialidades, obtuvieron su derecho para representar a Michoacán en la etapa nacional, a llevarse a cabo el próximo mes de octubre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Durante el trayecto, los estudiantes que participaron en la exposición detallaron la manera en que llevaron a cabo su trabajo, mediante el cual dejan ver su talento y habilidades artísticas.

El Encuentro Nacional de Arte y Cultura ha cosechado gran prestigio, al grado de que este evento se le conoce por la “Fiesta de la Juventud Tecnológica”, que lleva 23 años consecutivos de éxito en la Perla del Cupatitzio.

En el recorrido acompañaron al alcalde directivos del Cetis 27 e integrantes de la H. Junta Cívica y Patriótica Municipal 2017, que en coordinación con el gobierno municipal presentan este tipo de actividades para crear espacios de proyección para las nuevas generaciones.

Uruapan, Michoacán; martes 12 de septiembre del 2017.- La Dirección de Alumbrado Público realiza la instalación de nuevo sistema de energía eléctrica en la zona que recientemente se incendió en el mercado municipal Mártires de Uruapan.

A la fecha, se lleva un avance del 60 por ciento en estos trabajos, que de manera emergente se efectúan tras la contingencia ocurrida en este espacio público a finales del mes pasado.

Sobre el particular Felipe Constantino Espinoza, director de Alumbrado Público Municipal, dio a conocer que de manera interinstitucional, el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González emprende diversas acciones para reestablecer las condiciones de seguridad en este inmueble.

Informó que tras el incendio, de manera provisional se reestableció la energía eléctrica en la zona afectada, y se llevó a cabo un diagnóstico del estado en el que había quedado el lugar, para con ello definir los trabajos a realizar de manera inmediata.

En este sentido, el director de Alumbrado Público comentó que se determinó cambiar en su totalidad la instalación eléctrica de la zona comercial afectada, que contempla 31 establecimientos.

Felipe Constantino subrayó que estos trabajos son un apoyo extraordinario que el gobierno local brinda a este lugar, luego de la contingencia que se presentó en el lugar.

Asimismo, dio a conocer que se lleva un avance del 60 por ciento en dichos trabajos, que se prevé concluir en la presente semana, toda vez que desde hace una semana, personal de la Dirección de Alumbrado Público ya trabaja en la renovación del sistema de energía eléctrica.

Uruapan, Michoacán; lunes 04 de septiembre del 2017.- Gobierno municipal hace un nuevo llamado a la comunidad, para evitar sacar y depositar los desechos urbanos en la vía pública antes de que el camión recolector visite sus colonias, toda vez que esta práctica ha venido a la alza en las últimas semanas.

Actualmente, la Dirección de Sanidad y Limpia tiene ubicados cerca de 70 focos rojos en la ciudad, por el alto índice de residuos que se deja en la calle.

Ante esta situación, Iván Bravo Rubio, director de Sanidad y Limpia en el municipio, informó que se dará inicio a una intensa campaña de concientización, en las colonias en las que hay un alto grado de reincidencia en esta práctica.

Detalló que la zona centro, la Avenida Lázaro Cárdenas, la colonia Ramón Farías así como las calles Juan Ayala y Juan Delgado, son algunos de los sitios en los que los vecinos reinciden en dejar en la calle sus desechos, antes de que el camión recolector pase, generando importantes focos de basura.

El director de Sanidad y Limpia dio a conocer que en coordinación con la Jefatura de Inspectores de Medio Ambiente, se lleva a cabo esta campaña de concientización, en la que se realiza la pega de lonas informativas que prohíben el depósito de basura en la vía pública.

Adelantó que a los vecinos que se detecte reincidan en esta actividad, se le infraccionará hasta con 10 salarios mínimos.

Recordó que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, se ha ocupado por eficientizar los servicios públicos, en especial el de recolección, que actualmente por lo menos una vez por semana recorre todas las colonias del área urbana y conurbada de Uruapan.

Iván Bravo puntualizó que las zonas con más grado de contaminación, son aquellas en las que se ofrece un mejor servicio de limpia, como la zona centro, en donde en más de una ocasión el camión recolector visita las diferentes calles de la cabecera municipal.

Uruapan, Michoacán; jueves 31 de agosto del 2017.- A fin de prevenir riesgos durante la presente temporada de lluvias y ante las constantes precipitaciones de agua que se han registrado en los últimos días, la Dirección de Sanidad y Limpia monitorea de manera permanente 12 barrancas y canales de la ciudad.

Se ha establecido un cerco de vigilancia especial en la barranca de La Bolita, para evitar situaciones como las ocurridas en el 2016.

Iván Bravo Rubio, director de Sanidad y Limpia en el municipio, dio a conocer que el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, ha girado indicaciones para que no cesen los trabajos de limpieza en las barrancas y canales de aguas negras y pluviales en la cabecera municipal, así como el monitoreo de las mismas, para con ello prevenir daños y riesgos a la comunidad durante la presente temporada de lluvias.

Recordó que previo al inicio del temporal, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), se realizaron diversas obras y acciones preventivas en estos afluentes, así como en aquellas zonas que están consideradas como “focos rojos”.

El director de Sanidad y Limpia informó que hasta el momento han sido mínimos los incidentes que se han registrado a consecuencia de las lluvias, ya que recientemente se registró el derribo de dos árboles de pino sobre la barranca de La Bolita, mismos que de manera oportuna se atendieron.

Comentó que gracias al muro metálico de retención de residuos, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios se instaló en la barranca de La Bolita, se han facilitado las tareas de limpieza en este afluente y reducido los riesgos de inundaciones por el taponamiento de la misma.

Iván Bravo dijo que la brigada de limpieza de barrancas, de manera constante, realiza faenas de saneamiento en todas las barrancas y canales de la cabecera municipal, como parte del programa de prevención de inundaciones que el gobierno local lleva a cabo.

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sesionó este martes como cada semana, para dar continuidad a los trabajos en materia de seguridad y ante los fenómenos meteorológicos que han provocado lluvias torrenciales en el territorio estatal, iniciar las acciones preventivas y estar alerta en caso de contingencia.

Sobre el tema, el mandatario estatal enfatizó que proteger a las familias es prioridad del Gobierno de Michoacán, por lo que debe hacerse hincapié a la población en las medidas para evitar cualquier riesgo, así como estar atentos al llamado de las autoridades y el monitoreo del clima.

En este encuentro, por parte de la Secretaría de Gobierno se dio a conocer que iniciaron actividades los Comités Municipales de Protección Civil, que en conjunto con las Delegaciones Regionales de Protección Civil estatal, monitorean las comunidades donde se han registrado un mayor número de torrenciales para atender las emergencias, tal es el caso de Tlazazalca, Zamora, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Zacapu.

Por otro lado, se dieron a conocer los resultados de las acciones conjuntas emprendidas en los últimos días, con las que se han logrado dar importantes golpes a la operatividad de los grupos delincuenciales.

Entre estas tareas destacan la destrucción de 10 plantíos de marihuana en el municipio de Madero, que suman 3 mil 755 metros cuadrados; el aseguramiento en pocos días de 130 vehículos, 73 de éstos con reporte de robo; 77 kilos de droga y 2 mil litros de químicos; el decomiso de 16 mil 600 litros de hidrocarburo, 37 armas, 46 cargadores, 732 cartuchos, y tres artefactos explosivos, así como 400 kilogramos de aguacate, además de la detención de 148 personas relacionadas con hechos delictivos.

Participaron de esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño.

Además de los comandantes de la 43, 21 Zonas Militares, y 10 Zona Naval, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, general José Francisco Morales Cázares y vicealmirante Francisco Pérez Rico; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Fernando Castro Miranda, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

Uruapan, Michoacán; miércoles 30 de agosto de 2017.- Los elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, han realizado diferentes verificaciones en las zonas con mayores afectaciones durante los fenómenos hidrometereológicos, por mencionar algunas colonias, se encuentran Río Volga, Gobernadores, La Isla, parte norte de la ampliación Cuauhtémoc, y gran parte del oriente de la ciudad.

 

Al respecto, el Director de Protección Civil Municipal, Alberto Zavala Cerda, informó que no se han presentado reportes con gravedad, por lo que se continúan realizando los recorridos para detectar los posibles problemas que se presenten durante estos días, ya que la tormenta tropical continuará en los siguientes días, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En caso de requerirse, este gobierno municipal, a través del Subcomité de Atención a Población en Condiciones de Emergencia APCE, está listo para actuar y habilitar de manera inmediata, albergues temporales en distintas zonas de la ciudad.

Zavala Cerda reafirmó que el alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez, ha dado las instrucciones de atender a la población que necesite apoyo y brindar el servicio en las zonas más afectadas. Por ello, se extienden una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población.

 

Entre dichas indicaciones, destacan que en el hogar, las familias deben limpiar las coladeras para que no se acumule la basura, por lo que también deberán limpiar las azoteas y cerrar los tinacos del agua; asimismo, cuidar a los integrantes de su casa y resguardar los documentos importantes en un lugar apropiado.

 

Es necesario que las familias almacenen agua potable y alimentos enlatados, así como ropa seca en bolsas y necesariamente evitar tirar basura en la calle; los colonos deberán contribuir a retirar los residuos sólidos que obstruyan el paso del agua a las coladeras que se ubican a las afueras de sus casas.

Uruapan, Michoacán; miércoles 30 de agosto de 2017.- Instituciones y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno revisaron las estrategias y acciones que se llevan a cabo de manera coordinada, con el fin de restablecer el ambiente de paz y armonía entre la sociedad.

Los trabajos se llevaron a cabo en la reunión semanal de seguridad, que contó con la participación del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, así como del secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García; el fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Mediana, entre otros servidores públicos.

Las corporaciones de seguridad no bajan la guardia y redoblan los esfuerzos para impulsar las actividades de prevención, vigilancia y persecución del delito, tareas que son fundamentales para brindar certeza y tranquilidad a la sociedad michoacana.

A través de las reuniones de seguridad se intensifica la coordinación interinstitucional, que es fundamental para dar mejores resultados en la materia a la ciudadanía, razón por la que corporaciones de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo reuniones constantes para dar puntual seguimiento a cada uno de los temas.

Consideran que es momento de acelerar el paso para devolverle a la sociedad el ambiente de seguridad que se necesita para vivir sin violencia ni delincuencia, problemas que lastiman el tejido social.

Los programas de prevención son herramienta fundamental a la que recurren el gobierno municipal, estatal y federal para mejorar los niveles de seguridad entre la población.

Uruapan, Michoacán; martes 29 de agosto de 2017.- El gobierno municipal aprobó en lo general y en lo particular, la propuesta de Ley de Ingresos 2018 para el municipio de Uruapan, que plantea ejercer un presupuesto para el año próximo de 736 millones 129 mil 850 pesos, cantidad que representa un incremento del 26 por ciento, respecto al que se ejerce en este 2017.

La propuesta de ley de ingresos para el 2018 fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se estableció que para el año próximo no se proponen nuevos impuestos ni contribuciones que afecten los ingresos de las familias que menos tienen.

En su intervención, el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González destacó que en la propuesta aprobada no se plantean incrementos a la tarifa de la unidad deportiva para el año próximo, no obstante la importante cantidad de obras que se han realizado en ese lugar en beneficio de la sociedad uruapense.

En ese sentido, el edil precisó: “descartamos aumento en las tarifas de la unidad deportiva, ya que con las obras de modernización hechas en ese sitio buscamos que más personas ingresen al centro deportivo a ejercitarse”.

Por otro lado, el alcalde manifestó que redoblará esfuerzos para gestionar más recursos adicionales al presupuesto anual ante la Cámara de Diputados y de Senadores, con el objetivo de construir más obras de vialidad, de espacios educativos, de infraestructura deportiva, así como para mejorar los servicios públicos.

Durante la exposición, el síndico municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua destacó que para armar el proyecto de Ley de Ingresos 2018 se tomaron en cuenta los aspectos jurídicos, económicos, sociales y presupuestales que presenta actualmente el municipio de Uruapan.

Señaló que la propuesta se logró luego de algunas reuniones de trabajo en la que participaron los regidores, así como el tesorero municipal José Luis Benjamín Robledo Ortiz.

La propuesta de ley de ingresos para el 2018 será turnada al Congreso del Estado para su análisis y en su caso, autorización definitiva.

Uruapan, Michoacán; martes 29 de agosto de 2017.- Los agentes de Tránsito y Vialidad Municipal, extienden una serie de recomendaciones a conductores y motociclistas, a fin de dar cumplimiento a las normas de seguridad vial y lograr disminución de accidentes en las arterias con mayor circulación vehicular.

 

Bajo la encomienda del alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez, se da seguimiento al fomento de la cultura vial y apego a la legalidad. Por esta razón, los agentes realizan diferentes operativos de regularización a través de los cuáles, proveen las recomendaciones básicas viales a los ciudadanos y realizan la pega de una calcomanía de concientización en el parabrisas con la leyenda "¿Qué te cuesta?”

 

Al mismo tiempo, el cuerpo de tránsito municipal ejerce un duro trabajo con los motociclistas, invitándolos a que cuenten con la documentación necesaria y porten el casco protector. Sin embargo, las verificaciones son itinerantes, para evitar que el delito se cometa a través de estas unidades móviles.

 

Exhortan a los conductores a no estacionarse en lugares prohibidos, evitar las dobles filas en circulaciones con mayor tránsito, puesto que estás acciones negativas entorpecen la vialidad. Por ello, el Director de Tránsito y Vialidad Municipal, José Rubén Baltazar Mendoza, ha enfatizado que no habrá tolerancia a quienes cometan alguna falta al reglamento.

 

Invitó a la población a contribuir con el mejoramiento del tránsito vehicular, para que los automovilistas logren avanzar en horas de mayor congestionamiento. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar cerrar las calles con diversos objetos que impidan el paso, cómo es el caso de brincolines, vehículos mal estacionados, cubetas, arena, u objetos que entorpezcan la vialidad.

Uruapan, Michoacán; jueves 17 de agosto del 2017.- Consolidar las finanzas públicas municipales y traer más recursos para proyectos de infraestructura urbana y social, son los principales retos para el tercer año de gobierno del Ayuntamiento de Uruapan.

Lo anterior lo señaló el síndico municipal, Ignacio Campos Equihua, al tiempo en el que comentó que tras los primeros 24 meses de gobierno, la administración que encabeza Víctor Manuel Manríquez González ha marcado un importante precedente en la gestión de recursos así como en la modernización de Uruapan.

Subrayó las más de 400 acciones de obra pública y la inversión de 500 millones de pesos, que en los primeros dos años, se han realizado gracias a las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal, el fortalecimiento del cuerpo de seguridad local, con sus elementos de seguridad pública y agentes de tránsito y vialidad, el dar atención al rezago de más de 20 años que en materia de infraestructura urbana tenía el municipio y el fortalecimiento de las finanzas pública.

El síndico municipal comentó que aún y cuando se han cometido algunos errores, ha habido más aciertos en las acciones, obras, trabajos y programas que en el Ayuntamiento se han ejercido para detonar el bienestar y progreso de sus habitantes, por lo que consideró se va por la ruta correcta.

Puntualizó que para el último año de gobierno, la ruta a seguir es muy clara, consolidar las finanzas públicas municipales, transparentar los recursos ejercidos, seguir disminuyendo los pasivos del Ayuntamiento, no contraer deuda y seguir gestionando más acciones, programas y obras que den continuidad a la transformación de Uruapan.

Página 1 de 35