reportero

reportero

-Con la intención de ofrecer material de construcción accesible para que los ciudadanos de Uruapan cuenten con mejores condiciones de vida en sus hogares, el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, hizo entrega ayer de 36 toneladas de cemento a bajo costo a 60 familias pertenecientes a la comunidad de Angahuan.




Durante la entrega, el congresista señaló que su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de los uruapenses está más vigente que nunca, por ello apuntó, que el trabajo y el esfuerzo realizado ha rendido frutos al beneficiar a las clases sociales más desprotegidas.




Informó que estos apoyos son muy importantes para la sociedad y más en estos momentos de pandemia, “son tiempos difíciles, por ello lanzamos estos apoyos con el fin de que la gente pueda concluir alguna construcción que tengan en obra negra”.
Cedillo de Jesús reconoció que los retos en el municipio son muy grandes, por lo que, afirmó, seguirá en la ruta de implementar diversas acciones que abonen a que los ciudadanos puedan contar con mejores escenarios de vida dentro y fuera de sus hogares.

Finalmente, detalló que las puertas de su Casa de Enlace, ubicada en la calle Juan Delgado número 59, en el Barrio de San Miguel, en el centro histórico de Uruapan, están abiertas para toda la ciudadanía, donde podrán encontrar diversas ayudas, con las cuales hasta el momento más de 40 mil ciudadanos han sido beneficiados.
+ Habrá condonaciones en recargos y gastos de ejecución.

URUAPAN, Michoacán, 30 de junio de 2020.- Con la finalidad de apoyar a la ciudadanía durante la actual contingencia sanitaria, donde se han tenido problemas económicos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), inicia una campaña de descuentos en recargos y gastos de ejecución.

Miguel Ángel Paredes Melgoza, titular de dicho organismo operativo del agua, informó que se trata de apoyar a los usuarios para que se pongan al corriente con sus pagos, pero sin el cobro de recargos o gastos de ejecución, ante la situación económica que se vive en estos momentos.

De tal manera que, durante el mes de julio, las condonaciones serán del 100 por ciento; en agosto, del 50 por ciento, mientras que, durante el mes de septiembre, el descuento será del 25 por ciento, en recargos y gastos de ejecución a quienes paguen el total del adeudo.

Si alguno de los usuarios quisiera hacer un pago parcial, el descuento será equivalente al porcentaje, es decir, si se paga el 50 por ciento, ese mismo porcentaje será el descuento.

Los pagos se pueden realizar en los centros de atención ubicados en Soriana La Pinera y papelera, así como en Canaco, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que en las oficinas centrales en la calle Cupatitzio, la atención es de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde y los sábados, de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde.

También en los módulos ubicados en la Presidencia Municipal, Tesorería Municipal, edificio La Fuente, y en la zona naranja del Mercado Tariácuri, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
 – Lamentable que una persona que desconoce el trabajo legislativo y que además sin serlo se autonombra vocero de Morena "opine" respecto a las funciones de los diputados locales, al señalar que se desconoce a tres de este grupo parlamentario por ir contra los principios de la 4T.

Así lo destacó, la diputada local Mayela Salas, quien además refiere que dicho vocero carece de legalidad, pues en Michoacán no se ha definido la representación de este instituto político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al cual representa en el Congreso del Estado, por tanto es acéfala su declaración; pues no por ser secretario se le faculta para hacerlo, para ello, están los delegados quienes pronto estarán en tierras michoacanas para reconvenir la ruta política-electoral.

Dijo que es lamentable que dicha persona, desconozca que a ningún diputado se le puede reconvenir por sus propuestas, iniciativas u opiniones personales, pues menoscaba un trabajo legislativo existente en favor de la ciudadanía y del cual debería primero estar más informado para dar puntos de vista con responsabilidad.

En lo que a mi respecta, Mayela Salas dijo: "Si defender que las mujeres víctimas de violencia cuenten con refugios en los municipios dónde son agredidas es ir en contra de los principios de Morena, entonces así es". Por lo anterior, invita la legisladora a entender que no pueden andar "opinando" sin facultad, sin conocimiento del proceso legislativo, y por cierto, tampoco están facultados para organizar caravanas en plena contingencia sanitaria, ya que el autonombrado vocero ha convocado una a modo de celebración de aniversario por el triunfo electoral de Morena, este 1 de julio en la capital michoacana, siendo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien pide no llevar a cabo tal ocurrencia.
- Este domingo el Senador Casimiro Méndez Ortiz reinicia actividades en el Senado de la República, iniciando en las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos, en aprobación al dictamen mediante el que se modifican artículos de la Ley de Derechos de Autor.



También sesionaron las Comisiones de Economía; Salud y Estudios Legislativos para la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial. Por lo que compete al capitulo veinte en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual, será mediante el combate a la piratería, cumpliendo con los compromisos adoptados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es dotar de un marco normativo, que garantice el retorno del valor de la creatividad de los autores en toda cadena productiva, fortalecer así los derechos de autores, artistas intérpretes o ejecutantes, editores y productores de organismos de radiodifusión en el país.

En cuanto a la Ley de Protección a la Innovación Industrial, se aprueban los siguientes cambios: •Se otorga mayor certeza a los creadores de los ámbitos industrial y comercial, e incentiva la constante generación de innovación debido a que profundiza los mecanismos de defensa al ampliar las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y amplía los plazos de protección de derechos. •En lo que respecta a las patentes, la nueva ley prohíbe de forma expresa el doble patentamiento de una invención por lo que se reduce el margen para las extensiones otorgadas de la vigencia de las patentes. •Incrementó a 15 años la vigencia de protección para registros de modelos de utilidad, figura utilizada de forma preponderante en nuestro país. •También se prevé expresamente la “Cláusula Bolar”, la cual permite realizar los preparativos necesarios para obtener el registro sanitario de un medicamento, relacionado con una patente próxima a vencer. •En lo que respecta a marcas, se modifica la vigencia de los registros de marcas, avisos y nombres comerciales; siendo ahora 10 años efectivos de protección al titular. •Respecto a la protección de las comunidades, se delimita claramente los alcances de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas de certificación, otorgando mayor robustez al reconocimiento de dichos títulos de protección. También se facilita la protección de productos tradicionales y se establecen condiciones para su defensa.

El legislador Casimiro Méndez Ortiz, desde el Senado de la República reafirma su compromiso por el bienestar de las y los mexicanos, porque las y los creativos e industriales tengan la certeza jurídica dentro y fuera del país.
+ En la esquina de las calles Isaac Arriaga y Revolución.

URUAPAN, Michoacán, 28 de junio de 2020.- Este lunes, personal operativo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), iniciará labores de reparación emergente del drenaje sanitario, en la esquina de las calles Isaac Arriaga y Revolución, de esta ciudad, por lo que, durante una semana, estará cerrado el tráfico vehicular en esa zona.

Esto lo dio a conocer el titular del organismo operador del agua, Miguel Ángel Paredes Melgoza, quien agregó que esta afectación data desde muchos años atrás, por lo que se tendrá que realizar un trabajo completo de reparación del drenaje sanitario y la pavimentación de concreto.

Dijo que debido a la caducidad del material utilizado hace más de 30 años, es necesario rehabilitar dicho drenaje, pero también tener cuidado con la red de distribución de agua potable en esa zona, y finalmente la pavimentación de concreto, por lo que se contará con el apoyo de una empresa constructora.

En el mismo orden de ideas, Paredes Melgoza dijo que se solicitará el apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, ya que durante una semana estará cerrado el tráfico vehicular, desde las esquinas de Revolución y Pino Suárez; Revolución y Amado Nervo, así como Isaac Arriaga y Pradera.

Ante esto, pidió la colaboración de la ciudadanía para que, durante una semana, evite circular por ese lugar durante los trabajos de rehabilitación, por el lapso de una semana.
 Durante la sesión virtual celebrada hoy por la mañana, el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Michoacán.

En su intervención, el congresista afirmó que la agricultura representa un tercio de la superficie de la tierra, y es la actividad central para muchas de las poblaciones del mundo, las cuales han registrado un aumento en los últimos 20 años. Dijo que de acuerdo a datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una gran parte de los países en vías de desarrollo dependen de la agricultura y apenas si subsisten al tener un acceso limitado a los recursos y a la tecnología y por consiguiente se ocupe de la sobre explotación de las tierras marginales.

Sostuvo que la actividad agrícola permite un contacto cercano con la naturaleza y la generación de recursos que esta desaprovechada sobre todo en nuestro país, de manera general el pequeño agricultor actúa en forma dispersa y manifiesta escaso desarrollo organizativo. Paco Cedillo declaró que la escasa organización de los agricultores y su falta de interés en la formación de asociaciones que los representen, se debe entre otros factores, a la falta de legislación adecuada; falta de incentivos y de acceso a recursos del sector público; centralización administrativa excesiva; falta de dirigentes verdaderamente representativos y auténticos, sin interferencias políticas o de ventajas personales, la escasez de recursos para la remuneración a los inversionistas agrícolas, que por lo tanto no pueden dedicarse por completo a las tareas de extensión. A partir de esta realidad, dijo surge el interés de proponer una reforma a la Ley de Organizaciones Agrícolas modificando el término productores agrícolas, por agricultores, adecuados a sus necesidades y a la realidad de la actividad agrícola misma.


El legislador subrayó que el espíritu tanto de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Michoacán, como el de su Reglamento, es regular la creación, regulación y sobre todo fomentar la organización de los productores agrícolas michoacanos, bajo un marco jurídico de conformación de las Asociaciones Agrícolas y otras legalmente constituidas cuyo objetivo principal sea la producción agrícola, al amparo de la Unión Agrícola Estatal, que aglutine la representación de las asociaciones agrícolas afiliadas, de todos los productores en el Estado; en consecuencia, se hace necesario incorporar a la vigente Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Michoacán, la generación de modernos sistemas de tecnología, de asesoría comercial y jurídica, para la exacta observancia de las normas fitosanitarias y de calidad. El legislador argumentó que Michoacán cuenta con 120 cultivos que dan no sólo identidad, sino que demuestran el potencial productivo y la gran riqueza de climas, flora y fauna, gracias a ello, Michoacán se consolida en el país con 20 productos que ocupan el primer lugar de producción en el país. “La importancia del sector agrícola para detonar nuevas fases de desarrollo depende de sus niveles de competitividad, que a la vez se ve limitado debido a que la agricultura de temporal representa más de 60 por ciento, a la vez que entre 10 y 15 por ciento de la economía michoacana es agricultura y ésta detona efectos multiplicadores significativos a escala regional”.



Finalmente, Cedillo de Jesús dijo que el 27 de marzo de 1997, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado, con el fin de generar e instrumentar las políticas públicas para apoyar a los agricultores afiliados a la Unión Agrícola Estatal que lo soliciten, en la obtención de créditos; apoyar en el proceso de registro de marcas y patentes de productos diseñados por agricultores michoacanos. La presente reforma de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2020.- Incongruencia en el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Estado, pues no respaldan las propuestas que priorizan la integridad de mujeres y sus hijos, víctimas de confinamiento durante la contingencia sanitaria, en cambio sí, respaldan a favor el rescate a empresarios con recursos a fondos perdidos (fobaproas estatales) que pagarán los michoacanos, lo que es incongruente con los principios que rigen al partido político que representa. ¿Por qué a mujeres, niños y niñas les niegan la protección mientras son víctimas de violencia en sus hogares? Así lo señaló la diputada local Mayela Salas Sáenz, quien señaló que fue objeto de grilla al dejar abierto su audio en la conexión durante sesión virtual, captando una conversación en la que llama a otros "bola de nacos".

El punto es, que su notable molestia durante esa llamada refirió que tiene que ver con que ella había presentado un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, para la habilitación y operación de refugios o centros de atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia intrafamiliar durante la contingencia sanitaria en cada uno de los municipios del Estado; donde además dijo, se les pueda brindar protección física, atención psicológica y jurídica. Propuesta que a pesar de ser un tema esencial, sus compañeros de bancada no apoyaron.

"Lamentablemente puede ser más relevante un calificativo hecho en un momento inapropiado, pues reconozco que pudiera resultar despectivo, pero no se puede dejar de lado que como representantes populares debemos estar a favor del pueblo y no se prefiera apoyar a grupos exclusivos, mientras mujeres son asesinadas a machetazos frente a sus hijos, víctimas de una continua violencia". Señaló que, si bien, asume su responsabilidad por el incidente en linea, sorprende que se replique más ese momento y no las propuestas legislativas aprobadas que son las que deberían preocupar más a las y los michoacanos. Aunque no fue de la mejor forma, en esta ocasión difiere con sus compañeros, pues es injusto e incongruente seguir arropando a los más fuertes de la sociedad y dejar de lado a grupos en riesgo de perder incluso la vida, por efectos del confinamiento .
Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2020. – La diputada local Mayela Salas Sáenz propone una reforma a la Ley de Derechos para el Cuidado y la Protección Animal en Michoacán; que consiste en promover la responsabilidad social para un mayor control sanitario de caninos en la vía pública (perros callejeros), siendo partícipe la sociedad de acciones que coadyuven a reducir las secuelas de éstos en temas de salud y medio ambiente.


La reforma va dirigida a quienes noblemente tienen fuera de domicilios a uno o a un grupo de perros comunitarios, (perros callejeros) y brindan atenciones básicas como: comida, agua y protección, pero no un seguimiento en el que se considere también su salud, su control en la calle, su limpieza y su comportamiento (por seguridad de terceros), para lo que se propone promover que tengan acceso a esterilizaciones, vacunas antirrábicas, desparacitaciones constantes, entre otras acciones.


La finalidad es evitar un problema de salud mayor, en el que las víctimas son los indefensos perros por falta de atención, pues son lastimados y corridos violentamente por la misma ciudadanía.

Que no resulte fácil albergar perros de calle fuera de un domicilio, si no se consideran las medidas sanitarias y cuidados mínimos aparte de darles de comer, ya que hay quienes no se responsabilizan por las heces fecales en la vía pública, la basura que generan al tirarles la comida en bolsas o al aire libre en banquetas, ataques agresivos a personas incluyendo a menores de edad y peleas de perros; pues no los consideran de su propiedad pero si los ingren en sus domicilios o áreas, teniendo como resultado conflictos vecinales.


De aprobarse, en lo sucesivo se invitará y promoverá a todo aquél que voluntariamente albergue perros callejeros, brindar mayores cuidados como los ya citados para evitar la sobrepoblación desmedida en situación de calle, logrando así una protección canina efectiva; que sea además responsable con el entorno en el que se convive.
+ Basura y material de construcción, el principal problema.

URUAPAN, Michoacán, 24 de junio de 2020.- La falta de cultura en el manejo de la basura y el depósito de material de construcción en las calles, ocasiona que éstos sean arrastrados por la corriente de agua hacia las alcantarillas, taponeándolas y provocando encharcamientos o inundaciones, por ello, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), ha intensificado las acciones de limpieza en canales y barrancas.

El titular del organismo operador, Miguel Ángel Paredes Melgoza, señaló que son instrucciones del alcalde Víctor Manríquez, de mantener la limpieza de canales, pero también de establecer guardias permanentes de cuadrillas, para en caso de encharcamientos o inundaciones, actuar en consecuencia.

En ese sentido, dio a conocer que se han concluido los trabajos de limpieza y desazolve del canal de la colonia Valle Verde, al oriente de la ciudad, a donde convergen los arroyos de Santa Bárbara y San Francisco, además de captar el agua corriente de lluvia, de varias colonias como Constituyentes, Sol Naciente, Tierra y Libertad, El Uval y Río Verde, hasta el Parque Ecológico.

Canal que, en su parte abierta, ha sido un tiradero de basura, ante la falta de cultura de los vecinos que lanzan en ese lugar los desechos, en perjuicio de ellos mismos al registrarse desbordamientos.

Por otro lado, Paredes Melgoza dio a conocer que, tras el aguacero de anoche, en la zona poniente de la ciudad, específicamente las colonias Lomas del Rosario, Parhiku y Taximácuaro, sufrieron afectaciones de encharcamientos, por lo que una cuadrilla de emergencia de Capasu, limpiaron y retiraron gran cantidad de basura y material de construcción.

Ante esto, hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la calle y de dejar arena o grava en las banquetas, los cuales son arrastrados por la corriente de agua de lluvia hasta las alcantarillas, taponeándolas y ocasionando inundaciones.
Uruapan, Michoacán a 22 de junio de 2020.- Contradictoria y con ilegitimidad la postura que se circuló en medios de comunicación, basada en un boletín que se realizó en la Fan Page de “MORENA MICHOACÁN” el 17 de junio del presente año, donde se menciona la probable aprobación de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad del Estado de Michoacán de Ocampo. Por lo que la diputada local Mayela Salas Sáenz quiere mencionar lo siguiente: 1.- En la segunda hoja del comunicado, hace referencia al que realizó el escrito, donde dice: “COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL” , siendo esto una contradicción, porque el mes pasado salió el  “ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA, POR EL QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EN LOS ESTADOS QUE NO CUENTAN CON DIRIGENCIA PARTIDISTA” que además menciona, al C. Felipe Rodríguez como responsable de llevar a cabo la organización del proceso de la renovación del partido. Por lo tanto, no existe como tal un CEE en Michoacán. 2.-  Se menciona que no se convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Ecología, la Ley Ambiental Para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, en su artículo 148, menciona: El Consejo Estatal de Ecología es un órgano ciudadano de consulta permanente, concertación social y de asesoría al Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas. EL Coeeco, brinda asesoría al poder Ejecutivo; y en la creación de la ley de Conservación, fueron participes en los foros que se realizaron, donde hay fotos e información que también fueron los hacedores de la ley que pasará a su segunda lectura. Como presidenta, los invité a participar al tema de la prohibición de plásticos, para escuchar sus propuestas, ya que es parte de la nueva ley. Por eso, lo que ahí se menciona, no tiene fundamento alguno, porque ellos fueron partícipes del paquete ambiental del Ejecutivo desde el inicio. 3.- Se habla de la omisión del tema de cañones antigranizo. Los cañones antigranizo, no sólo se prohíben, sino que además será sancionado su uso. Esta disposición está contemplada en el segundo dictamen del paquete ambiental, en la adición del artículo 14 bis, a la ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo.  Por lo tanto, es falso lo que mencionan, que se omitió el tema. 4.- Por su parte la prohibición del cambio de uso de suelo quedó establecida en el dictamen en el: Artículo 15… XXII. Formular, aprobar y expedir el ordenamiento ecológico territorial local, en el que se establezca la vigilancia del uso de suelo originario y la prohibición del cambio de uso de suelo forestal, por parte de los Ayuntamientos. Esto abonando a la ley general en materia ambiental, ya que las atribuciones que se les dota a los estados y municipios, es muy limitado. Es por ello, que al mencionar que no se toca el tema del cambio de uso de suelo, se demuestre que el análisis que realizaron a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad del Estado de Michoacán de Ocampo, fue por encima y no profundizaron. 5.- Los integrantes de las comisiones dictaminadoras, realizamos modificaciones en beneficio de la población de Michoacán, de igual manera,  están plasmadas las preocupaciones de la ciudadanía, eso se demuestra en los renglones anteriores, al destacar que los cañones antigranizo no podrán ser utilizados, este tema tiene relevancia en épocas recientes por las afectaciones en el cambio del clima. Por eso, pido a los que se hacen llamar “Comité Ejecutivo Estatal” de MORENA, dejen a lado los tintes partidarios y de grupo, porque no se debe detener, aquello que beneficie a los ciudadanos de Michoacán.
Página 1 de 144