Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

El pasado martes 3 de diciembre del año en curso, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Olimpia”, que busca castigar con entre 4 a 6 años de prisión a las personas que difundan gráficos y videos con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento.

Esta iniciativa deriva de la propuesta de ley que elaboró Olimpia Coral, quien en el año 2012 fue víctima de acoso y burlas al momento en que accedió a grabar un video íntimo con su entonces pareja. Tiempo después, y sin su consentimiento, la grabación fue difundida en redes sociales.

La situación por la que atravesó Olimpia provocó que en tres ocasiones tratara de quitarse la vida, puesto que, al levantar las denuncias necesarias solo era revictimizada.

Olimpia2

 Después de que Olimpia pudiera superar la etapa de depresión, burlas y acoso; en el 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y gestó una ley para dar cárcel a los responsables de difundir en internet imágenes, videos y audios de contenido sexual, sin consentimiento de los involucrados, conocida como la Ley Olimpia.

Ante la presión de muchas víctimas de la violencia digital, en el 2018 el Congreso de Puebla aprobó dicha Ley y actualmente se ha aprobado en Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

ley olimpia 1

Cabe hacer mención que, las personas que cometan este delito serán condenados a una pena de entre cuatro y seis años de prisión, además serán acreedoras a una multa económica que irá de las 500 a las mil Unidades de Medida y Actualización, cuyo valor vigente, es decir, de los 42 mil 245 a los 84 mil 490 pesos.

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el victimario.

Referencia de datos: elsoldemexico.com.mx 

+ Con el firme compromiso de mejorar el servicio

URUAPAN, Michoacán.- Este día fue aprobado por unanimidad, ante la Junta de Gobierno del organismo operador del agua potable, el Programa Operativo Anual 2020, donde se destaca el compromiso de seguir brindando la mejor atención al usuario.

WhatsApp Image 2019 12 04 at 6.45.58 PM

Durante la reunión, encabezada por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Miguel Ángel Paredes Melgoza, se presentó un informe de ingresos de los meses de enero a noviembre del presente año, donde se puso en claro que se cumplieron las metas establecidas por parte del organismo operador.

WhatsApp Image 2019 12 04 at 6.46.27 PM

En tanto, Carlos Pérez Ángeles, director de operaciones de la Capasu, también rindió un informe de las actividades, también realizadas durante el mismo periodo, es decir, de enero a noviembre, donde se destaca una inversión de 5 millones de pesos en atención a labores de reparación de hundimientos, principalmente durante la temporada de lluvias, además de la limpieza de canales, entre otras muchas acciones más.

WhatsApp Image 2019 12 04 at 6.46.24 PM

Tras la aprobación del Programa Operativo Anual (POA), se estableció el gran compromiso de mejorar el servicio que Capasu brinda a la ciudadanía y asegurar el abastecimiento del vital líquido en este municipio.

La Junta de Gobierno habrá de solicitar al Cabildo, autorización para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Miércoles, 04 Diciembre 2019 02:58

Se suma Capasu a la colecta de Bomberos

URUAPAN, Michoacán.- Tras reconocer la gran labor altruista del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, el personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capasu), se ha sumado a la colecta anual.

En su visita al organismo operador, el presidente de dicha Asociación Civil, Jesús Flores Paz y el director de Protección Civil Municipal, Raúl Ortiz Padilla, invitaron a los trabajadores a colaborar en esta colecta que pretende reunir los fondos suficientes para la creación de la estación de Bomberos de la zona oriente.

WhatsApp Image 2019 12 03 at 5.22.47 PM

El titular de la Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva, en una breve ceremonia efectuada en la explanada de las instalaciones del organismo operador, donde reconoció la gran labor de los Bomberos y un reconocimiento a Jesús Flores paz, quien le ha cambiado la cara y ha obtenido logros importantes con el gran equipo que ha conformado en el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

WhatsApp Image 2019 12 03 at 5.22.48 PM

Destacó la gran entrega y profesionalismo de los bomberos que realizan una gran labor altruista en beneficio de la sociedad, sin esperar nada a cambio y aún a costa de su propia vida.

WhatsApp Image 2019 12 03 at 5.22.49 PM

Ante esto, invitó al personal del organismo operador a sumarse a esta noble causa ya que con el recurso que se logre reunir en esta colecta, se construirá la cuarta estación de bomberos en la zona oriente de la ciudad.

WhatsApp Image 2019 12 03 at 5.22.49 PM 1

Actualmente se cuenta con tres estaciones de bomberos, la del centro de la ciudad, en la avenida Latinoamericana, la de la zona oriente en La Tamacua, que en total cuentan con 9 camiones para el servicio y una tropa de más de 69 elementos, en su mayoría voluntarios.

+ Atiende con prontitud los reportes de los usuarios.

URUAPAN, Michoacán, a 2 de diciembre de 2019.- Sin lugar a dudas que una de las prioridades de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capasu), es la atención inmediata a los usuarios, es por ello que, solamente en la última semana del mes de noviembre, atendió 148 reportes sobre el suministro del vital líquido.

WhatsApp Image 2019 12 02 at 6.13.10 PM

Dichos reportes fueron atendidos con celeridad, a fin de reestablecer el abastecimiento y normalizar el servicio, informó el titular del organismo operador del agua en esta ciudad, Miguel Ángel Paredes Melgoza

Dentro de las acciones principales que se llevaron a cabo en esta semana, dijo que está, por ejemplo, el retiro de basura que causaron un severo taponamiento en el sistema de drenaje, a la altura de la calle Niza y el Camino Viejo a Zumpimito, donde se vieron afectadas varias colonias como la Emiliano Zapata.

WhatsApp Image 2019 12 02 at 6.11.45 PM

Paredes Melgoza informó que también se realizó una revisión y mantenimiento al equipo de bombeo de agua que se ubica en la colonia Rincón del Manantial, además que se destaparon al menos 62 tomas de agua bloqueadas con arena o piedras, que obstruían el libre paso del agua hacia varias colonias del oriente de la ciudad, entre ellas, la misma Rincón del Manantial, Las Haciendas, Jardines de San Rafael, Tulipanes, Puerta Real y La Cofradía.

De igual forma, agregó que se realizaron en esa semana, al menos 38 fugas de agua en varias colonias de Uruapan, entre las que se ubican, Francisco J. Múgica, el centro de la ciudad, Valle de San Pedro, Revolución, y Paseos de Taximácuaro

WhatsApp Image 2019 12 02 at 6.13.12 PM

Se atendieron otros reportes como la falta de agua, falta de presión en la conducción, retiro de taponamientos, revisión de equipos de bombeo, pero principalmente que la Capasu está cumpliendo con la ciudadanía en el mejoramiento de los servicios, con prontitud y responsabilidad, dijo Miguel Ángel Paredes.

.- La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó esta mañana ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma y se adiciona un párrafo al artículo 447 del Código Familiar para el Estado de Michoacán.
 
En este sentido la congresista argumentó que “en la vida existe algo que no da la clase social, ni él dinero, ni el poder, ni la inteligencia, es algo que se lleva dentro, se nace con ello, es la lealtad”.
 
Salas Sáenz hizo hincapié sobre la lealtad de los padres que velaron por el interés de sus hijos, y, sin embargo, muchos recibieron el desprecio y abandono de sus descendientes. 
 
En este contexto, aseguró que un número considerable de la población mundial está envejeciendo, diversos países han tenido un incremento exponencial en la longevidad de sus ciudadanos.
 
Enfatizó que el acelerado proceso de envejecimiento que enfrentan muchos países latinoamericanos, genera una obligación para analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles, ya que la demanda de bienes y servicios que este sector social requiere son vivienda, transporte, salud y otros servicios. 
 
La congresista subrayó que el aumento de progenitores que son abandonados a su suerte por sus hijos, es un problema social que no es visible, pero sí afecta a un gran número de ciudadanos, a diferencia del resto de segmentos poblacionales que son amparados por la ley. 
 
Por ello, dijo que es necesario dotarlos con un marco jurídico apropiado, para que las personas que hayan sido padres responsables, no queden desamparadas, y así, puedan ejercer el derecho universal de obtener una pensión alimenticia por parte de sus hijos. 
 
En ese tenor, Mayela Salas refirió a que sólo uno de cada diez progenitores demanda pensión alimenticia, el resto no lo hacen, ya que carecen de recursos para pagar honorarios a un profesional de la materia, y otros sencillamente carecen del conocimiento al derecho que tienen.
 
Señaló que actualmente son muchos los casos de abandono de los hijos a los padres, esto es causa al olvido de sus responsabilidades naturales y legales.
 
En este sentido, la diputada local aseguró que padres de familia que fueron responsables con sus hijos; y los dotaron de lo necesario para poder estudiar o trabajar, merecen la reciprocidad de lo básico que dieron a lo largo de su vida a sus hijos. “No solo los progenitores de la tercera edad sufren el abandono, también, aquellas personas con alguna discapacidad, y por lo tanto se les dificulta el proveerse de sus necesidades básicas”, acotó.  
 
Finalmente, la diputada dijo que se debe de velar por este sector que es cada día más vulnerable, y no solo darles lo necesario para que puedan sobrevivir, “hay que darles mucho amor, si todavía tenemos la fortuna de tener una madre o un padre”, finalizó.

*Consideró la Educación como la herramienta más importante para acceder a un futuro mejor

Uruapan, Michoacán.- El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, entregó esta mañana una dotación de cubetas de pintura al Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Benito Juárez, además de que se comprometió a aportar material de construcción para que las autoridades de este lugar puedan remozar la losa de este plantel, ya que se encuentra en malas condiciones.

Cedillo de Jesús se dijo preocupado por las condiciones físicas del plantel, por lo que ante profesores, padres de familia y alumnos, sostuvo que podrán contar con su respaldo a fin de mejorar la estancia de quienes acuden al CAIC, el cual tiene como finalidad brindar el primer aprendizaje a los pequeños que asisten a ese lugar.

WhatsApp Image 2019 11 27 at 12.24.39 PM 1

“Vamos a trabajar unidos para lograr espacios dignos y de calidad para todos los que vienen aquí a estudiar y a enseñar”, dijo el legislador uruapense, quien se pronunció por trabajar de la mano no sólo con el CAIC, sino con todos aquellos planteles educativos del municipio que tengan carencias muy marcadas y que de manera directa incidan en la calidad de aprendizaje de jóvenes y niños.

Cedillo de Jesús hizo alusión a la entrega de una dotación de pintura a la escuela primaria José Martí , ubicada en la colonia Palito Verde, por lo que señaló que pondrá todo lo que esté a su alcance para incrementar la calidad de los espacios educativos del municipio. “Si a niños y jóvenes les damos espacios adecuados podrán tener un mejor acceso a la educación, herramienta muy poderosa que les permitirá contar con un futuro mejor”, explicó.

WhatsApp Image 2019 11 27 at 12.24.40 PM

Por último, la orientadora encargada del Jardín de Niños, maestra Denise Tapia Meléndez, reconoció sentirse muy contenta por el apoyo brindado, ya que aseguró que el diputado Francisco Cedillo, es el único funcionario que ha volteado a ver a esta institución, lo cual le agradeció infinitamente.

Morelia, Mich; Martes 26 de Noviembre de 2019.- Siendo el primer alcalde que asiste ante las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública a dar los argumentos de la Ley de Ingresos para Uruapan del Ejercicio Fiscal 2020, el alcalde Víctor Manuel Manríquez González destacó la aprobación de la misma por los legisladores al remarcar que el propósito es un Uruapan próspero. 

WhatsApp Image 2019-11-26 at 8.59.29 PM.jpeg

Ante los legisladores el munícipe agradeció su apertura para analizar este instrumento y sus actualizaciones, mismo que se enfoca a contar con un ejercicio presupuestal equitativo y proporcional.
El Presidente Municipal enfatizó que la prioridad es alcanzar un sano ejercicio de los recursos públicos y evitar afectaciones a la economía de las familias.

 

WhatsApp Image 2019-11-26 at 8.59.31 PM.jpeg
Víctor Manríquez confió en el respaldo de los legisladores de cara a la aprobación de la Ley de Ingresos, al indicar que es necesario un gasto razonable que permita garantizar la prestación de servicios a los uruapenses.
Mientras tanto, los diputados reconocieron al alcalde Víctor Manríquez al indicar que es el único del estado que estuvo presente para explicar los conceptos enmarcados en la Ley de Ingresos.
Agregaron que continuará el proceso para la aprobación en el pleno del Congreso del Estado en los próximos días.

Uruapan, Michoacán, a 25 de noviembre de 2019.-El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, entregó un estímulo económico a los organizadores del Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio, esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de este tipo de eventos, los cuales van encaminados a fomentar las actividades artísticas-culturales en el municipio.

WhatsApp Image 2019-11-25 at 10.10.32 PM.jpeg

En la clausura del festival que se desarrolló ayer por la noche en la pérgola municipal de esta ciudad, el congresista local consideró de suma importancia participar e impulsar acciones que abonen al fortalecimiento e implementación de las artes en los niños y jóvenes de este municipio.

WhatsApp Image 2019-11-25 at 10.10.33 PM (1).jpeg

Francisco Cedillo, quien se ha preocupado por darle un nuevo rostro a Uruapan, reconoció que no todo es violencia en la ciudad, sino que también existen cosas buenas, por lo que optó por impulsar este tipo de eventos que conllevan a que jamás un niño en su vida toque un arma.

El legislador uruapense dijo sentirse muy contento, ya que durante el festival se pudo apreciar que las plazas lucieron llenas de gente, las cuales coreaban, bailaban, aplaudían y reían, al ser testigos del desarrollo del teatro, cine, circo, danza, poesía, y por supuesto, mucha música, todo esto en cinco magníficos escenarios, los cuales se instalaron en diversos puntos de la ciudad.

Por último, Cedillo de Jesús, afirmó que fue muy notoria la presencia de las familias uruapenses, las cuales acudieron con sus niños a participar en esta experiencia emotiva que quedará grabada en sus corazones, finalizó el legislador.

Miércoles, 27 Noviembre 2019 01:08

CAPASU supervisa sistemas de bombeo en manantiales

URUAPAN, MICH.- A fin de garantizar el suministro del agua potable y de mantener los equipos de bombeo en óptimas condiciones, la CAPASU realizó supervisión del Manantial El Pescadito, principal punto de abastecimiento para los uruapenses.

WhatsApp Image 2019 11 26 at 6.08.10 PM

Sobre ello, el titular de la CAPASU, Miguel Angel Paredes Melgoza, señaló que estas supervisiones a los sistemas de bombeo de los manantiales, permite garantizar un suministro efectivo de ayuda potable a los uruapense, y de cara a la temporada de estiaje, es sumamente importante verificar que los equipos se encuentren en óptimas condiciones.

WhatsApp Image 2019 11 26 at 6.08.13 PM

A su vez, el director operativo de CAPASU, Carlos Pérez Ángeles, señaló que la supervisión del sistema del Manantial El Pescadito es de gran interés, dado que de este punto se suministra el 25 por ciento del agua en Uruapan, hacia la zona norte y poniente, representando en cifras, un abastecimiento a 20, 000 domicilios, siendo un total de 100 mil habitantes los beneficiados.

WhatsApp Image 2019 11 26 at 6.08.12 PM 1

Asimismo, dijo que ante la disminución del volumen de agua en este manantial, se implementarán medidas preventivas para optimizar este recurso natural, ello con mejoras en la infraestructura, así como contribuir con reforestaciones que permitan que los manantiales no vengan a menos.

Miércoles, 27 Noviembre 2019 01:03

Instala Capasu drenaje sanitario en 3 colonias

* En beneficio de más de mil 500 habitantes del oriente de la ciudad.

URUAPAN, Michoacán.- Personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), ha iniciado los trabajos de introducción del drenaje sanitario en tres colonias ubicadas al oriente de la ciudad, en beneficio de más de mil 500 habitantes de esa zona.

Informes proporcionados por Miguel Ángel Paredes Melgoza, titular del organismo operador, indican que las colonias beneficiadas son, El Fresno, Casuarinas y Santa Teresa, de esta ciudad.

WhatsApp Image 2019 11 25 at 8.51.42 PM 1

Serán un total de mil 276 metros lineales de tubería, al cual se habrán de conectar al menos 245 descargas domiciliarias de los tres asentamientos humanos mencionados.

Paredes Melgoza agregó que en lo que se refiere a la colonia El Fresno, en varias de sus calles, se habrán de instalar 263 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

WhatsApp Image 2019 11 25 at 8.51.40 PM

En la colonia Casuarinas, es en la calle 1, entre las calles Mariano Paredes y Plutarco Elías Calles, donde se colocan 358 metros lineales de tubería.

Mientras que en la colonia Santa Teresa, se trabaja en las privadas de las calles Sagitario, Libra, Acuario y Géminis, donde se conectarán 85 descargas sanitarias, en 654 metros lineales de tubería de 12 y 18 pulgadas.

Señaló Miguel Ángel Paredes que se seguirá trabajando de manera intensa en la instalación de infraestructura hidráulica en los diferentes asentamientos donde se requiera, a fin de satisfacer las necesidades de la población.

Página 1 de 117