Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

Morelia, Mich.-Tras el incendio registrado esta mañana en una fábrica de plásticos y unicel en la zona de Ciudad Industrial de esta capital, la diputada local por el distrito XIV de Uruapan, Mayela Salas Sáenz, invitó a la población a tomar las medidas de prevención que la Dirección de Protección Civil en Michoacán (DPCM) recomienda. 
 
A la vez, la legisladora hizo un llamado a la sociedad en general a no acercarse al sitio de la conflagración derivado de que los plásticos al quemarse producen una sustancia llamada flatatos, la cual altera la actividad tiroidea en mujeres embarazadas y niños. 
 
Salas Sáenz invitó a la ciudadanía a hacer caso a las recomendaciones que emite la Dirección de Protección Civil estatal, la cual tiene como finalidad proteger la integridad física de la población en general.

Uruapan Michoacán 19 de agosto de 2019.- Con la intención de constatar el avance de las reparaciones en la bóveda Politécnico-Don Vasco, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González; el Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza; y el Secretario de Obras Públicas, Mariano Torres Santoyo, realizaron un recorrido de supervisión en esta zona.

WhatsApp Image 2019 08 20 at 9.21.40 AM

Al respeto, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, mencionó que el socavón en la calle Flores Magón de la colonia el Periodista, fue derivado de las fuertes lluvias debido a que gran parte de colonias del municipio se fundaron de manera irregular, por lo que muchos asentamientos se construyeron encima de las bóvedas.

"Esta problemática ha venido a provocar colapsos o fracturas a esa infraestructura, estamos realizando un estudio a fondo por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, donde una vez que se conozcan los resultados realizaremos acciones para proteger estas zonas de riesgo, ya que en la presente administración no contamos con los recursos para reubicar a todos los ciudadanos que están asentados sobre en esta zona".

WhatsApp Image 2019 08 20 at 9.21.41 AM 1

Por su parte el Director de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza dio a conocer que el organismo operador se encuentra realizando la reconstrucción de la parte afectada de la bóveda, además de llevar a cabo una revisión de todas las bóvedas para evitar contingencias como las suscitadas en días pasados

"Buscamos evitar al máximo daños al patrimonio de la ciudadanía, por lo cual estamos solicitando apoyo a Protección Civil y a Urbanismo para estas tareas por el riesgo que conlleva entrar a dichos espacios"

WhatsApp Image 2019 08 20 at 9.21.40 AM 2

Para concluir los funcionarios municipales solicitaron a la ciudadanía evitar al máximo arrojar basura a estas instalaciones de donde recordó se han retirado toneladas de basura, ropa, durmientes de ferrocarril y hasta un colchón.

MORELIA, MICH., 18 DE AGOSTO DE 2019.- “A casi un año de haber iniciado la LXIV Legislatura, la bancada de Morena ha impulsado uno de los periodos más fructíferos de la historia, cumpliendo con la agenda de la Cuarta Transformación y reivindicando la imagen del legislador ante la ciudadanía”, señalaron los diputados federales por Morena, ante miles de ciudadanos que se reunieron a escuchar su rendición de cuentas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

WhatsApp Image 2019 08 18 at 8.36.14 PM 1

En este contexto, los diputados federales de Morena por Michoacán, se presentaron uno a uno a rendir su Primer Informe Legislativo ante la presencia de su coordinador, Mario Delgado Carrillo, donde destacaron los principales avances en materia legislativa para la transformación del país y reafirmar su compromiso con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, el diputado Ignacio Campos Equihua comentó que una de las prioridades del gobierno es que los ciudadanos recuperen la tranquilidad y la paz en el estado. Por lo que indicó que se han aprobado reformas imprescindibles en el combate a la impunidad y la corrupción; “se reformó el Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, por lo que se ha ampliado el catálogo de delitos graves”.

WhatsApp Image 2019 08 18 at 8.36.14 PM 2

También, apuntó que se actualizó y se fortaleció el marco jurídico en materia de extinción de dominio y explicó que aunque ya existía, era insuficiente. “Logramos que por primera vez en la historia, se devuelva con total transparencia al pueblo de México lo que se le ha robado. Estamos decididos a erradicar de raíz la impunidad y la corrupción que tanto daño le han hecho al país”.

Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Campos Equihua aseguró que se trató de un presupuesto que destina los recursos a los programas prioritarios para el desarrollo de las regiones más pobres del país. “Un presupuesto responsable, transparente y austero, para lograr la eficiencia económica en Michoacán y en México”, indicó.

WhatsApp Image 2019 08 18 at 8.36.15 PM

Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado mencionó que “a un año de distancia, les podemos decir que nos hemos dedicado, con toda nuestra pasión, toda nuestra convicción y todo nuestro corazón, a cambiar la imagen de lo que significa ser un legislador. Sabíamos la responsabilidad que teníamos porque nos comprometimos a hacer historia, no a cualquier cosa, a hacer historia. Y hoy les podemos decir que sí somos diferentes, que sí se puede hacer política diferente, sin traicionar al pueblo”.

La tarde de este viernes un reincidente asaltante fue asesinado a balazos al interior de un domicilio en la colonia Los Laureles.

WhatsApp Image 2019-08-16 at 9.24.16 PM.jpeg

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando a los números de emergencia vecinos alertan de que al interior de un domicilio ubicado sobre la calle 6 de la colonia los Laureles habrían sido baleadas al menos 3 personas por lo que solicitaban presencia de ambulancias y elementos de seguridad; al arribo de los elementos policiacos se confirma el reporte encontrando en el lugar 3 personas sin vida, todos con impactos de arma de fuego.

WhatsApp Image 2019-08-16 at 9.24.27 PM.jpeg

Entre los hoy occisos se localizaba un conocido ladrón, quien se dedicaba a asaltar taxistas y mujeres, mismo que fue detenido en más de 10 ocasiones por ciudadanos, taxistas y en otras ocasiones por policías, pero siempre salía libre. En las ocasiones que fue atrapado por ciudadanos y afectados no corría con la misma suerte pues le propinaban una golpiza en cada una de ellas.

Una de las detenciones que sobresalió fue cuando entre taxistas y autoridades municipales fue atrapado después de una persecución por varias calles aledañas a la Latinoamericana, fue puesto a disposición por los elementos de tránsito se la SSP mas sin embargo fue puesto en libertad ya que se encontraba golpeado.

El pasado 14 de agosto, el presidente municipal de Ziracuaretiro, Michoacán, José Rodríguez Baca, presentó su Primer Informe de Gobierno, en el cual agradeció a la ciudadanía por depositar su confianza en él.

El mandatario, dio a conocer que en esa localidad no han tenido el apoyo del Gobierno Federal, sin embargo, eso no ha detenido su trabajo, pues ha sido con el presupuesto del mismo municipio con el que han realizado pequeñas acciones que se irán mejorando.

zira

Así mismo, informó que para el segundo año de gobierno se espera ya contar con presupuesto del Gobierno Federal y con eso poder relucir a Ziracuaretiro como un lugar más turístico. También compartió que ha sido el respaldo de los habitantes de las diferentes comunidades, así como de la cabecera municipal, lo que le ha permitido seguir echándole ganas.

 
Se ofrecen descuentos en recargos y gastos de ejecución durante el mes de agosto
 
Uruapan, Michoacán a 14 de agosto de 2019.- Del primero de  enero al 30 de julio del presente año la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), recibió el pago del 65 por ciento de las tomas registradas, estando ya al corriente con el organismo operador, así lo dio a conocer Antonio López Nepita director comercial del organismo operador.
 
Además mencionó que en  apoyo a los usuarios que no han realizado el pago de su servicio la Capasu ofrece,  descuentos del 50 por ciento en recargos y gastos de ejecución, durante el mes de agosto a fin de evitar la suspensión del servicio en los hogares de este municipio.
 
Mencionó que, del total del padrón de usuarios 32 mil 776 tomas  son los que presentan un rezago en el pago de su servicio, por lo que se ha fortalecido el área de cortes y restricciones para gente morosa. 
                                    
"De esa cantidad 20 mil 443 tomas adeudan el año 2018 y años anteriores, es por ello que consientes de la situación que atraviesan muchos de los usuarios, estamos buscando mecanismos de apoyo para que puedan ponerse al corriente con sus obligaciones".
 
Comentó que las personas que deseen realizar su pago, pero no cuenten con el total del adeudo podrán realizar un convenio para liquidar en parcialidades facilitando aún más la solución a esta problemática, ya que recalcó, no se busca afectar a ningún ciudadano.
 
"El servicio del agua potable es el más importante y el más barato del estado para las familias uruapenses, es importante que se mantengan al corriente y eviten la restricción del servicio".
 
Para finalizar, el funcionario municipal señaló que el organismo operador cuenta con varios módulos de cobro ubicados en: Licencias Municipales; en el Tianguis Tariacuri; Tesorería Municipal y Presidencia Municipal; todos estos en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde de lunes a viernes, y por los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
 
Es de destacar que también se cuenta con centros de atención a usuarios ubicados en Soriana Papelera y Soriana La Pinera, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El día de ayer, miércoles 14 de agosto, el diputado federal, Ignacio Campos, estuvo en entra vista con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Posterior a esto, el parlamentario, Campos Equihua, dio a conocer las buenas nuevas para el Estado michoacano, al informar que el gobierno federal adelantará una partida del Presupuesto 2020 al gobierno del estado y así pagarles a los trabajadores de las Secretarías de Educación y de Salud.

IMG 20190814 WA0039

Cabe hacer mención que Ignacio Campos destacó que en el caso de Michoacán, habrá un adelanto de sus participaciones para que el gobierno estatal pueda cumplir con sus obligaciones fiscales, respondiendo así el gobierno federal a lo solicitado por los legisladores michoacanos.

En el caso de las universidades públicas del país, Ignacio Campos indicó que solicitó al secretario Arturo Herrera que regrese la Partida U080, para brindar recursos extraordinarios a las universidades que se encuentran en situación crítica y puedan enfrentar la crisis financiera que actualmente atraviesan.

 

Ante funcionarios y ciudadanos el alcalde rindió su primer informe de gobierno donde dio a conocer los avances y logros de su administración en curso.

El alcalde reiteró su compromiso con la niñez y la juventud ya que su anhelo es tener ciudadanos forjados desde la raíz y se formen en el buen camino para tener profesionistas, artistas o deportistas.

WhatsApp Image 2019-08-15 at 12.13.00 AM (1).jpeg

Manuel Caballero se pronunció como un alcalde sin partido político recalcando que el forma parte y encabeza un proyecto ciudadano y no abanderado de un color ya que si manera de trabajar es de manera diferente basada en ideologías propias en beneficio de todos los parachenses.

El edil Agradeció a todos los ciudadanos y equipo de trabajo que lo apoyaron en el inicio de proyecto en el cual inicio tocando puertas buscando el voto con todos los ciudadanos de los cuales recibió el apoyo en las urnas.

A un año de sus gestiones las diferentes áreas de la presidencia municipal trabajan ágilmente con la dedicación de todos los funcionarios que conforman el Gobierno Municipal.

Fueron los primeros minutos de este día, cuando  a los números de emergencia  se pasaba  reporte que un sujeto drogado golpeaba  a su pequeña  hija recién  nacida. 
 
Fue en el domicilio  marcado  con el número #4 ubicadonen la calle  Jose Marti de la colonia Plan de Ayala donde  un sujeto  que bajo los efectos  de algún  tipo de estupefaciente comenzo a golpear a su pequeña  bebe sin  razón  alguna.
 
La menor recibió fuertes golpes en  todo su cuerpecito los cuales eran propiciados  por el drogadicto de su padre, debido a los fuertes  golpes  la menor perdio la vida.
 
Elementos policiacos  que arribaron a la escena del crimen dieron parte  a la Fiscalía  Regional quien  se encargó  del levantamiento  del cadáver. 
 
El agresor fue detenido y  fue puesto a disposición. 
 
Martes, 13 Agosto 2019 20:00

Muere un menor en derrumbe

Uruapan, Mich. 13 de agosto de 2019.- La mañana de este martes, un joven de 16 años murió al quedar enterrado por una avalancha de tierra, esto en la colonia Mártires de Uruapan.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 a.m., cuando el adolescente aún dormía en su recámara; inmediatamente se reportó a los números de emergencia acerca del acontecimiento, un deslave de tierra en la calle Zapopan de la colonia antes mencionada.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos Voluntarios y de Protección Civil, quienes trabajaron rápidamente para rescatar al menor, sin embargo, cuando lograron sacarlo este ya no contaba con signos vitales.

Imagen de WhatsApp 2019 08 13 a las 1.35.54 PM

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Michoacán Municipal los cuales dieron parte de la Fiscalía Regional, quienes se encargaron del levantamiento del cadáver y trasladarlo al Semefo local para realizar el procedimiento indicado por la ley.

Cabe hacer mención, que diversas autoridades fueron irresponsables al no realizar con anterioridad alguna inspección y alertar o quitar esa vivienda de ahí, para haber evitado el lamentable suceso.  

Página 1 de 107