Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

+ Para sanear aguas residuales que se filtran al río Cupatitzio.

URUAPAN, Michoacán, 27 de febrero de 2020.- Con la finalidad de sanear el agua residual que se genera en la zona norte de la ciudad, sobre la salida a Paracho, pero, además, para disminuir la contaminación del río Cupatitzio, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), pretende rehabilitar la planta tratadora que se ubica en El Capulín.

WhatsApp Image 2020 02 27 at 6.20.46 PM 1

Lo anterior quedó de manifiesto durante un recorrido a dicha planta por parte del titular del organismo operador del agua potable, Miguel Ángel Paredes Melgoza, y el director de operaciones, Carlos Pérez Ángeles, con la finalidad de realizar un estudio de viabilidad.

WhatsApp Image 2020 02 27 at 6.20.46 PM 2

De concretarse el proyecto de rehabilitación, se estarían saneando entre 6 y 7 litros de agua residual por segundo; principalmente de la que se genera en instituciones educativas como el Cetis 27 y el Tecnológico de Uruapan, así como diversas empresas instaladas en esa zona de la ciudad.

Pero, además, se contribuiría para evitar que el agua contaminada llegase al río Cupatitzio ya que desde esta zona se generan los escurrimientos.

WhatsApp Image 2020 02 27 at 6.20.44 PM

Paredes Melgoza dijo que, durante la visita a la planta tratadora, se percataron del total abandono en que se encuentra, además de estar vandalizada, por lo que seguramente se requerirá de una considerable inversión económica; los trabajos iniciaron con la limpieza de las instalaciones, para luego proceder al equipamiento, y en breve poder ponerla en marcha.

 
La joven mujer elemento de la SSP que resultó herida de gravedad en días pasados se encuestra internada con muerte cerebral. 
 
El equipo de Minuto x Minuto Michoacán pedimos una disculpa  a todos nuestros seguidores  y a los familiares de la elemento policial.  
 
 
La información del fallecimiento fue confirmada por la Dirección de comunicación Social de la SSP Michoacán. Incluso subieron una condolencia a su cuenta de Twitter la cual fue borrada horas después.
Uruapan, Mich; Jueves 27 de Febrero de 2020.- Con el fin de incrementar la productividad del sector agroalimentario a través de las unidades de producción primaria, autoridades de los tres órdenes de gobierno dotaron de equipamiento, maquinaria y material biológico a 22 productores de 7 municipios a través del programa de Concurrencia con Entidades Federativas.
  
 
      José Juan Mejía Valencia, regidor titular de la comisión de Desarrollo Rural, asistió en representación del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González. Los beneficiarios correspondieron a Uruapan, Ziracuaretiro, Taretán, Tingambato, Tancítaro, Cheran y Nahuatzen pertenecientes a la Región VI Meseta Purépecha, cuyos beneficiarios recibieron tractores, desmenuzadoras, desglosadoras, aspersores, bombas de mochila, módulos de inocuidad, macro túneles y material vegetativo de nopal, zarza y arándano, entre otros implementos agrícolas por un monto global de 8 millones 248 mil 561 pesos.
Miércoles, 26 Febrero 2020 23:40

Avanza CAPASU en la limpieza de colectores

         URUAPAN, Michoacán, 26  de  febrero  de 2020.- El personal operativo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), realiza intensas jornadas de trabajo, dentro del programa de limpieza de colectores, alcantarillas y resumideros, previo a la temporada de lluvias, y de esta manera, reducir las contingencias de inundaciones.
 
IMG 20200226 WA0017
 
Miguel Ángel Paredes Melgoza, director del mencionado organismo operador del agua, señaló que, para dichos trabajos, se apoyan del camión hidroneumático tipo Vactor, y que hasta le fecha, se han desazolvado 400 metros del colector de la Calzada Benito Juárez, entre la prolongación Querétaro, a la Sinaloa, de donde se han sustraído unos 60 metros cúbicos de azolve, entre material pétreo y basura.
 
Agregó que el objetivo es de evitar, en la medida de las posibilidades, se registren encharcamientos e inundaciones en lugares que históricamente se ha tenido problemas durante la ya próxima temporada de lluvias.
 
Por ello la gran importancia de las tareas que lleva a cabo personal del organismo operador del agua; estas actividades continuarán hasta finalizar la limpieza de todo el colector y por supuesto, de las alcantarillas pluviales que se encuentran distribuidas en toda la ciudad, así como también, a la par, limpieza de los resumideros que se localizan en la zona poniente de la ciudad.
 
Finalmente, Miguel Ángel Paredes dijo que, para la Capasu, es importante la realización de estos trabajos, ya que con ello se salvaguarda el patrimonio de los uruapenses, al tiempo de que hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura en la vía pública para evitar inundaciones.
IMG 20200226 WA0015
 
 
 
 
IMG 20200226 WA0016
 
Miércoles, 26 Febrero 2020 23:00

Comunicado del Ayuntamiento de Paracho

A la ciudadanía en general:
 
Paracho, Michoacán a 26 de febrero de 2020.- Ante la movilización que realizan este miércoles los habitantes de la comunidad de Cheranástico, los integrantes del Ayuntamiento lamentan su proceder, toda vez que desde el inicio de la presente administración, se ha dado prioridad al diálogo y respeto a su forma de organización, muestra de ello fue la aplicación de su presupuesto en el ejercicio fiscal 2019, donde internamente aprobaron su uso en materia de obras públicas y servicios, sin dejar de lado la participación del Presidente Municipal en gestiones adicionales como la solicitud que se impulsó desde varios frentes para el mejoramiento de su carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
 
De igual forma, como consta en la publicación que se realizó en la página oficial del Gobierno Municipal de Paracho, el pasado 17 de enero del año en curso, cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, el Presidente, José Manuel Caballero Estrada, acudió a tomar protesta a las autoridades que nombraron libremente en asamblea general de la comunidad, evento en el que también se dio atención a varias propuestas, quedando el compromiso de dar seguimiento en base a las atribuciones legales que competen a la administración.
 
En tanto y en base al diálogo permanente que se ha mantenido con sus autoridades civiles, la noche de ayer martes y madrugada de hoy miércoles, el Presidente Municipal acudió a Cheranástico para dialogar y lograr acuerdos que garanticen el bienestar y desarrollo de la comunidad, destacando que en todo momento, el Ayuntamiento ha ratificado su disposición para que reciban su presupuesto directo, pero bajo los lineamientos legales que correspondan al recibir, administrar y ejercer recursos públicos, ya que todas las autoridades y ciudadanos contamos con derechos pero también con sus respectivas obligaciones. 
 
No obstante, el Ayuntamiento lamenta lo acontecido, ya que no es bajo presión ni el uso de la violencia como se solucionan los temas y reiteran el llamado para que mediante el diálogo y respeto se avance conjuntamente.

Uruapan, Mich; Martes 25 de Febrero del 2020.- Al coincidir en que el agua es un elemento determinante para cualquier ser vivo, los Consejeros integrantes del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se pronunciaron por impulsar un proyecto a largo plazo para el rescate del río Cupatitzio.

 

WhatsApp Image 2020-02-25 at 9.10.23 PM.jpeg
En presencia del alcalde Víctor Manuel Manríquez González, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Miguel Ángel Paredes Melgoza, expuso el proyecto de una primera etapa de recuperación de la rivera de nuestro emblemático río, el cual reconocieron los presentes por sus alcances y visión.


A la par, propusieron que este proyecto sea el punto de partida para diseñar un esquema a largo plazo, más allá de administraciones municipales, ideologías y partidos políticos, para el rescate del río Cupatitzio, único en su tipo en el mundo.


Expusieron así la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado del agua, en este caso concreto del río, dese el aspecto ambiental, cultural, turístico y así tener un mejor Uruapan.
Víctor Manríquez indicó que si bien los esfuerzos del Gobierno Municipal continúan para atender el río Cupatitzio, es imprescindible también la participación de los distintos sectores a fin de generar la sinergia que permita alcanzar los resultados deseados.
Por ello, convocó a los presentes a trabajar en conjunto en el plan a largo plazo, ya que serán las futuras generaciones quienes serán testigos del mismo y tendrán un mejor entorno para desarrollarse.

Uruapan, Michoacán a 25 de febrero de 2020.- El apoyo a nuestros jóvenes talentos debe ser prioridad para todos. Para ellos, nuestro «granito de arena» es muy importante, ya que vivimos tiempos difíciles donde el respaldo económico muchas de las veces, hace la diferencia.

Así lo destacó, la legisladora Mayela Salas Sáenz, durante la entrega de una aportación económica para Grivan Ismael Pérez Mendoza, joven de 26 años, originario de San Ángel Zurumucapio, quien gracias a su destacado talento como pianista profesional; así como el buen resultado en un intercambio cultural denominado «Cruzando Fronteras», viajará rumbo a Alemania para continuar su preparación en distintas técnicas musicales, pianístiscas y de idioma, en la escuela profesional de música BAD KÖNIGSOFEN.

El joven pianista agradece el esfuerzo de la diputada Mayela por el respaldo económico, ya que el gasto de traslado y estancia en dicho país, a partir de marzo, representará una fuerte inversión que es complicada cubrir. Valora la gran oportunidad de crecimiento y perfección en sus conocimientos; y es por ello, que su intención al regresar es transmitir lo aprendido con los demás, como un aporte a la sociedad en cuanto a cultura musical.

Por su parte, Mayela Salas enfatizó la importancia de impulsar a jóvenes con talentos únicos, pues fomentan e inspiran a otros que tienen habilidades similares, pero que no las explotan al máximo y muchas de las veces las truncan mayormente por las carencias económicas.

Mayela Salas se acompañó en dicho encuentro, por el diputado local Francisco Cedillo de Jesús, quien también aportó a la misma causa, dando muestra ambos de solidaridad y compromiso con los jóvenes que están en el camino de realizar grandes retos para sus vidas.

Uruapan, Mich; Martes 25 de Febrero de 2020.- Como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González y colonos del Consejo Municipal de Desarrollo (CDM), en gira de trabajo funcionarios municipales entregaron dos obras de drenaje sanitario, una de agua potable y una de espacios educativos, en las que se invirtió un millón 603 mil 396.82 pesos.

WhatsApp Image 2020-02-25 at 7.03.36 PM.jpeg

Es la construcción de 183.62 metros de drenaje sanitario de la colonia Monarca, así como 91 metros de alcantarillado sanitario y agua potable de la calle Bombix Mori del mismo asentamiento humano, en el que se invirtieron 818 mil 397.95 pesos. Además en la calle Pino de la colonia El Fresno, se construyeron 96 metros de alcantarillado sanitario, con un monto de 274 mil 439.30 pesos.


Se trata de servicios básicos que fueron dotados a los pobladores de dichas colonias de escasos recursos económicos, que se ubican al oriente de la ciudad. De esta manera, los colonos ven atendida su petición, que en el caso de la colonia Monarca, los habitantes tenían más de 18 años solicitando esta obra a las autoridades municipales en turno.

WhatsApp Image 2020-02-25 at 7.03.52 PM.jpeg
Ante colonos, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno local, Perla del Río Ambriz, destacó que en estas obras se refleja el esfuerzo coordinado que realiza la administración municipal con el CDM.
En ese contexto, resaltó la valiosa participación de los presidentes de comité vecinal que conforman el CDM, quienes realizan un importante trabajo de gestión ante el gobierno municipal, sin recibir pago alguno.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Víctor Manuel Molina Hernández, remarcó que para el Presidente Municipal Víctor Manríquez no hay ciudadanos de primera ni de segunda, ya que considera a todos los habitantes por igual, lo cual se demuestra con estas obras realizadas en colonias marginadas.


En tanto que el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Miguel Ángel Paredes Melgoza, informó que el organismo operador registra un 96 por ciento de cobertura en materia de agua potable, avance que obedece al trabajo conjunto con los comités vecinales del CDM.
A nombre de los beneficiarios, Ángel Pérez Rangel, de la colonia El Fresno, manifestó que el alcalde Víctor Manríquez “sabe cumplir los compromisos ante la ciudadanía y tiene un gobierno que cumple su palabra”.
Durante la gira de trabajo, funcionarios municipales también entregaron la construcción del Comedor Escolar en la escuela primaria Francisco Villa de la colonia Río Volga, obra que fue realizada con una inversión de 510 mil 559.57 pesos, en beneficio directo de 500 alumnos de este plantel, turno vespertino.
Ante alumnos, personal docente y directivo de dicho centro educativo, Perla del Río enfatizó que la educación es la herramienta más poderosa para construir un mejor futuro. Además, señaló que la escuela es el segundo hogar de los alumnos y las instalaciones deben estar en buenas condiciones. En este sitio, el director del plantel, Juan Carlos Méndez Alejandre, reconoció el trabajo que realiza el gobierno municipal para dotar de infraestructura a las escuelas que más lo necesitan.

Miércoles, 26 Febrero 2020 00:30

Inauguraron obras de drenaje y alcantarillado

Inauguraron obras de drenaje y alcantarillado

URUAPAN, Michoacán, 25 de febrero de 2020.- Vecinos de las colonias Monarca y El Fresno, así como personal de la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) y del Ayuntamiento de Uruapan, pusieron en marcha este día, dos obras de drenaje y alcantarillado sanitario, así como otra más de introducción de agua potable, y que vendrá a beneficiar a buen número de habitantes de esta zona del oriente de la ciudad.

Mariano Torres Santoyo, de Obras Públicas del Municipio, asistió con la representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez, y por la Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, además de Perla del Río Ambriz, de Desarrollo Social, y Víctor Manuel Molina, de Urbanismo municipal, así como miembros del Consejo de Desarrollo Municipal y vecinos del lugar.

WhatsApp Image 2020 02 25 at 6.17.50 PM

En su intervención, Miguel Ángel Paredes dijo que estas obras vendrán a beneficiar a más de un millar de habitantes de esta zona que requiere de mucho desarrollo; se siguen haciendo obras en la ciudad, agregó, a pesar de las dificultades, y el abasto del agua sigue siendo una de las necesidades básicas de la población; se tiene un 96 por ciento de cobertura de este servicio y solamente el restante 4 por ciento está fuera de este servicio.

WhatsApp Image 2020 02 25 at 6.17.50 PM

Anunció que en breve se iniciará la perforación de un pozo profundo en Tejerías, que seguramente será una de las obras más importantes de los últimos años, con lo cual se abastecerá del vital líquido a más de 15 colonias de esta zona.

Concluyó diciendo que con estas acciones se cumplen los compromisos establecidos por el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, al realizar acciones de beneficio de los colonos de esta zona de la ciudad, en coordinación con Capasu.

Uruapan., Michoacán a 24 de febrero de 2020.- Sin parar, de una forma firme y constante es que se trabaja cubriendo una agenda nutrida y satisfactoria. Las actividades no sólo se centran en el Senado de la República, sino que también se reactivan con mayor fuerza operaciones varias; de gestión social desde la Casa de Enlace Legislativo, ubicada en este municipio, Uruapan.
IMG 20200224 WA0108
 
Así lo explicó el Senador Casimiro Méndez Ortiz, durante concurso de escoltas organizado por la Zona 507 de Educación Indígena, a la que fue invitado de honor. Agregó que tiene trasado un claro objetivo, y es dar respuestas atendiendo las necesidades de los ciudadanos; sin condiciones, ni intercambios de cuotas.
IMG 20200224 WA0114
 
"Tenemos claro, que se está para servir, y no para servirse del pueblo. Aquí estoy, para trabajar junto al pueblo". Dijo.
 
Durante el evento, Méndez Ortiz patrocinó los reconocimientos a los ganadores de la actividad, así como paquetes escolares a todos los integrantes de las 10 escoltas, quienes en concurso dieron muestra de disciplina, constancia y esfuerzo en equipo, representando con las mejores galas a sus escuelas.
 
Dicha participación, fue llevada a cabo en la Escuela Primaria Profesor Genaro Vázquez Rojas, en la Col. Ampliación Rubén Jaramillo, donde para finalizar la directora general de la institución Raquel Ramos Ángel, reconoció en Casimiro Méndez Ortiz su gran nobleza como persona, su interés y buen trabajo como legislador al velar por la educación de las y los niños de México.
Página 1 de 131