Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

*Se busca concientizar a la ciudadanía para realizar limpieza de tinacos y cisternas

Uruapan Michoacán 10 de octubre de 2019.- Con el firme objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales y la proliferación de vectores, la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), arrancó la campaña "Uruapan sin Enfermedades, mediante la cual se concientizará a la ciudadanía de la importancia de limpiar sus timacos y cisternas.

WhatsApp Image 2019 10 10 at 5.50.26 PM

El Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, señaló que se estarán dando pláticas primeramente entre los trabajadores de Capasu así como en escuelas y diversas colonias sobre el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, a fin de que habitantes del municipio conozcan la importancia las actividades de limpieza y desinfección en sus hogares.

WhatsApp Image 2019 10 10 at 5.50.29 PM 1

"Queremos evitar que nuestras familias utilicen agua sucia en grifos y regaderas, la cual se ocasiona por dejar los contenedores de agua abiertos y sin limpieza periódica"

El funcionario municipal dijo que esta campaña forma parte del Programa de Promoción de la Salud 2019-2021 del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Víctor Manuel Manríquez González, el cual tendrá una vigencia del mes de octubre de este año hasta marzo del 2021.

En este sentido afirmó que las consecuencias de no realizar esta actividad como mínimo dos veces por año será agua sucia saliendo por grifos y regaderas, ocasionada por tinacos y cisternas se encuentren destapadas y contaminadas, sin limpieza periódica.

WhatsApp Image 2019 10 10 at 5.50.29 PM 2

"El color, olor y material suspendido, proliferación de bacterias son causantes de vectores como el dengue, zika, chicungunya; y enfermedades gastrointestinales como diarrea, fiebre tifoidea , parasitósis intestinal, entre otros, los cuáles buscamos evitar".

Paredes Melgoza comentó que Capasu estará proporcionando información sobre el cómo realizar el lavado y desinfección de estos recipientes; y recordó que el agua que proporciona este organismo se encuentra debidamente clorada apta para el consumo humano de acuerdo a la NOM- 127-SSA1-1994, por lo que llamó a la ciudadanía a cuidar de este recurso.

* La legisladora Brenda Fraga, indicó que los legisladores michoacanos se están preparando para generar las reformas necesarias para garantizar los derechos en la primera infancia.

Morelia, Mich., a 09 de octubre del 2019.- La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, agradeció y aplaudió la responsabilidad, tanto del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como de sus compañeras y compañeros diputados integrantes de diversas fracciones parlamentarias por haber acudido a la Décima Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, misma que se llevó a cabo en el estado de Nuevo León.

IMG 20191010 WA0023

La legisladora local indicó que esto es un indicativo claro del interés que persiste en el Congreso del Estado de Michoacán por la primera infancia y la educación inicial así como el compromiso de la actual legislatura por empujar los temas en favor de las y los niños michoacanos y mexicanos.

“Este tipo de eventos son de suma importancia para la generación de políticas públicas en Michoacán para la primera infancia, los compañeros diputados han estado muy participativos y eso deja ver el interés qué hay de por medio, desafortunadamente en el Congreso del Estado actualmente no hay alguna comisión que esté al pendiente de estos temas, sin embargo, creo que la asistencia proactiva de mis compañeros traerá buenas cosas para la primera infancia de la entidad”, aseveró.

La diputada petista manifestó que este tipo de eventos forman parte de la preparación de las y los legisladores integrantes de la LXXIV legislatura para la generación de las Reformas Educativas y de Salud mecerías para garantizar los derechos en la primera infancia y la educación inicial.

Brenda Fraga destacó la importancia de generar las condiciones para que la primera infancia esté bien atendida en Michoacán, pues resaltó que es en los primeros tres años de vida de los menores en los que se puede definir la forma de actuar de todos y cada uno de ellos, “las enseñanzas que se les da a los menores de entre los 0 y 3 años son los que más marcados se quedan para el resto de sus vidas”, aseguró.

*Se realizaron reparaciones de hundimientos, pavimento, fugas de agua, desazolve de alcantarillas y drenajes.

Uruapan Michoacán 09 de octubre de 2019.- La Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), sumó un total de mil 900 acciones durante la temporada de lluvias, mismas que refieren a la atención de hundimientos, reparaciones de pavimentos, fugas de agua, desazolve de alcantarillas y limpieza de drenajes.

WhatsApp Image 2019 10 09 at 6.50.07 PM 1

Así lo dio a conocer el Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, quien señaló que el periodo que abarca del mes de junio a septiembre, las actividades y esfuerzos han sido duplicados para dar respuesta a la demanda ciudadana con la finalidad de atender todos y cada uno de los reportes y sucesos de manera inmediata.

"No existe un presupuesto específico para la atención de socavones y hundimientos por lo que hemos trabajado a marchas forzadas en beneficio de las familias uruapenses con recurso propio ya que no contamos con una partida específica para ello".

WhatsApp Image 2019 10 09 at 6.50.08 PM

El funcionario municipal comentó que en este periodo se atendieron 104 hundimientos en diversas calles y avenidas de la ciudad donde el más relevante ha sido el hundimiento registrado en la glorieta de la colonia Ramón Farías, que derivó en la caída de un vehículo revolvedor de concreto.

Paredes Melgoza señaló que durante este lapso también se atendieron 808 fugas de agua, las cuales provocaron una afectación en varias colonias de la ciudad, mismas que quedaron sin suministro de agua potable, problemática que fue resuelta con la llegada de pipas pertenecientes a Capasu.

WhatsApp Image 2019 10 09 at 6.50.08 PM 1

En materia de limpieza, el Director General indicó que fueron atendidas 48 alcantarillas pluviales de las cuales se retiró basura, azolve, troncos, piedras, entre otras cosas que fueron encontradas al interior de estas instalaciones pluviales, mismas que fueron revisadas y sondeadas para retirar taponamientos en 233 drenajes en todo el municipio en Infonavit , Villas de la Magdalena, Calzada Benito Juárez, Paseo Lázaro Cárdenas, entre otras.

WhatsApp Image 2019 10 09 at 6.50.05 PM

Para finalizar, Miguel Ángel Paredes Melgoza, mencionó que de junio a septiembre se concretaron 512 reparaciones de pavimento culminando con ello los trabajos que realizó el organismo operador en esta temporada de lluvias, durante la cual fueron aplicados 186.5 metros cúbicos de concreto hidráulico en la
Colonia Ramón Farías en las calles Michoacán, Sinaloa, Veracruz entre otras y la colonia Francisco J. Mujica, siendo las más afectadas de la temporada.

Martes, 08 Octubre 2019 01:22

CONMEMORAN DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

* Llama Capasu y Ayuntamiento de Uruapan a cuidar el agua.
 
Uruapan Michoacán 07 de octubre de 2019.- Con el firme objetivo de concientizar a los chicos y grandes acerca del cuidado del recurso vital, la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), en coordinación con el Gobierno Municipal, controlar la conmemoración del Día Interamericano del Agua en la escuela Primaria José María Morelos.

WhatsApp Image 2019 10 07 at 7.37.23 PM 1 
En el marco de la conmemoración los alumnos de sexto y cuarto grado participaron enviando mensajes de concientización presentando la obra de teatro "El Sueño del Agua" y un acróstico que formo la palabra Agua encaminado a crear conciencia tanto a los niños como a los adultos.

 
En su intervención, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, recalcó la importancia de sumarse a las acciones de conservación y cuidado de este recurso indispensable para la vida, por lo que atacó a los presentes a informarse y participar en actividades que promuevan su cuidado y su uso racional, dentro de su mensaje destacó la importancia del museo interactivo del agua Iurhekua e hizo la invitación al alumnado a visitarlo dijo que en los próximos días se iniciará la adecuación de una segunda etapa.

WhatsApp Image 2019 10 07 at 7.37.24 PM 1

“Todos somos parte de la solución, si hay agua hay vida, es difícil pensar que un día nos puede quedar sin el vital líquido, pensar que nunca se agotará, la realidad es que en nuestro país y en el mundo existen millones de personas que no contamos con agua potable en sus hogares, y nosotros no estamos exentos de llegar a sufrir graves consecuencias si no la cuidamos ”.
 
Por su parte, el Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza grabó que este año la conmemoración tiene como lema de “No dejar a nadie atrás” y tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y poner en alerta a los gobiernos, organismos internacionales y grupos privados sobre la necesidad de mejorar y hacer más eficiente la distribución del vital líquido, grabar que esta conmemoración se da desde 1993, año en el que la Asociación Caribeña del agua y aguas residuales determino conmemorar el día interamericano del agua el primer sábado de octubre de cada año, debido a la necesidad urgente de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso que es el recurso para garantizar la salud y el desarrollo de todos sus ciudadanos.

WhatsApp Image 2019 10 07 at 7.37.24 PM

 
Mencionó que el Derecho Humano al agua permite que todos los demás derechos puedan entrar en plenitud pues contribuir a las personas vivas con dignidad, por lo que destacó que el cuidado del agua no debe ser solo una política pública que obliga a las instituciones a crear acciones para su conservación, sino una cultura en la sociedad.

WhatsApp Image 2019 10 07 at 7.37.22 PM 
Para finalizar, el Director General del Capasu enfatizó en la necesidad de cuidar el Río Cupatitzio, el cual da vida a la ciudad de Uruapan, por lo que exhortó a la ciudadanía a actuar para revertir los daños que se han ocasionado al medio ambiente y al los mantos acuíferos.

Lunes, 07 Octubre 2019 15:27

Localizan a masculino asesinado

Esta mañana el cuerpo sin vida de un masculino  fue localizado a espaldas de la clínica 81 en Uruapan.  
 
De los hechos se sabe que desde las 5:00 al Oriente de la ciudad  justo a espaldas de la clinica 81, sobre la calle La Piedad de la Colonia  Valle dorado transeuntes localizaron  un cuerpo sin vida por lo que dieron aviso a las autoridades. 
 
Horas mas tarde arribaron  elementos de la Fiscalía Regional quienes de encargaron del levantamiento del cadáver.  
 
La víctima  vestía Pantalon camuflado, chamarra negra,  de tez morena y  de apropiadamente 40 años de edad.

*Se tramita incorporación a la Asociación Nacional de Museos del Agua de la Unesco.

URUAPAN, Michoacán, 06 de octubre de 2019.- Una empresa estadounidense presentó ante autoridades de Capasu, municipales, estatales y federales, un ambicioso proyecto de lo que sería la tercera etapa del Museo Interactivo del Agua “Iurhekua”, que se localiza en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”; paralelamente, se llevan acabo los trámites para que sea integrado al World Water Museum Association de la Unesco.

WhatsApp Image 2019 10 06 at 5.51.46 PM

Alan James Krathaus y Eduardo Quiroga, representantes de la Core Design, de Laredo, Texas, realizaron una presentación de la construcción del Museo del Agua de Laredo, y plantearon la propuesta de elaborar un proyecto de lo que sería la tercera etapa del Museo Interactivo del Parque Nacional, adaptado a las condiciones locales.

WhatsApp Image 2019 10 06 at 5.51.48 PM

El evento tuvo lugar en el Centro para la Conservación de la Cultura del Agua del Parque, donde se realizó un recorrido por dichas instalaciones que conforman la primera etapa y se está en construcción de la segunda que contemplará cinco nuevas interacciones; sitio que ha sido visitado en los seis meses de vida, por más de cinco mil personas de todas las edades.

WhatsApp Image 2019 10 06 at 5.51.49 PM 1

Estuvieron en la presentación del proyecto, el titular de la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Miguel Ángel Paredes Melgoza; el presidente municipal, Víctor Manríquez González; el diputado federal, Ignacio Campos Equihua, así como representantes de la Conagua, Ceac, Implan, Obras Públicas, y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, entre otros.

Miguel Ángel Melgoza dio a conocer que se llevan a cabo los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que el Museo Interactivo del Agua “Iurhekua”, sea parte de la Asociación Mundial de los Museos del Agua.

 
 Tarde sangrienta se vivió en Paracho  después  de poco antes de llegar a ese municipio sujetos armados trataran de robar una camioneta de reciente modelo en la cual se trasladaba una familia, el  conductor de la camioneta opuso resistencia al asalto y  los asaltantes les dispararon sin piedad matando  al conductor  y a un menor de edad de tan solo 6 años. 
20191005 192325
 
Deribado de este ataque policías municipales  que se encontraban  a corta distancia se diregen al lugar pero son recibidos a tiros por los delincuentes por lo que se genera  un intercambio de balas, en dicho enfrentamiento dos policías resultaron lesionados de consideración  mientras que los civiles armados se dieron a la fuga.
 
20191005 192647
 
 
De igual después de que culmino la refriega 3  ocupantes de una camioneta  tipo Pick Up fueron atacados a tiros por los civiles que en su fuga trataron de robarles su camioneta  y también  les dispararon pues el conductor opuso resistencia,  en el segundo atendado resultaron  lesionados por impactos de arma dos adultos y otro menor. 
 
Un total de dos personas  sin vida entre ellas un menor de 6 años,  6 personas lesionadas entre ellas 3 menores y dos policías heridos  fue el saldo de estos hechos en la carretera  a Paracho.
 
Viernes, 04 Octubre 2019 19:04

Localizan dos cabezas en Quiroga.

Esta mañana alumnos de secundaria realizaron un macabro hallazgo pues en camino a su escuela localizaron dos cabesas humanas.
 
Fue sobre la avenida Franciso I. Madero donde fueron localizadas  dos cabezas  humas, una  de ellas a la lateral de la avenida y otra más al interior de una bolsa negra y debajo de una camioneta de carga.
 
En el lugar se hicieron  presentes elementos  policiacos  quienes acordonaron el área y solicitaron la presencia  de Fiscalía  para  que se encargara de la escena del crimen. 
 
Se desconoce la identidad de las vcitimas. 

Caracha, municipio de Ziracuaretiro, Mich.- El  empoderamiento  económico de las mujeres del área rural, es la base fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, por ello Francisco Cedillo de Jesús, diputado local, ha iniciado una agenda de visita a varias localidades donde recauda las necesidades más apremiantes de aquellas personas que hacen posible el desarrollo.

IMG 20191002 WA0049

IMG 20191002 WA0045

 

Caracha, se ha caracterizado por ser una de las comunidades rurales de Ziracuaretiro con mayor emprendedurismo, a través de los proyectos productivos como es el caso del sector agrícola, avícola, forestal e incluso pecuario con la trucha arcoíris, asimismo se fortalece con acciones comerciales, de ahí que el legislador en su visita a esta localidad, participó en la inauguración de una farmacia con descuentos para la gente que durante años se había trasladado a la cabecera u otros municipios a surtir la receta con el riesgo que implica.

IMG 20191002 WA0047

IMG 20191002 WA0046

Paco Cedillo, dijo que ante la importante participación ciudadana, recaudó en Caracha las necesidades más apremiantes de la sociedad así como sus propuestas para mejorar la calidad de vida de cada uno en particular junto con sus familias, por ello analiza la manera técnica en que podrá apoyar de forma directa a cada uno para lograr el progreso de esa y otras localidades.

Los diputados locales del PT presentaron durante el Primer Año Legislativo un total de 69 asuntos en tribuna, siendo con ello una de los grupos parlamentarios más productivos del legislativo michoacano.

Morelia, Mich., a 2 de octubre del 2019.- Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, cumplieron con lo que establece la Ley Orgánica, entregaron al presidente de la Mesa Directiva en tiempo y forma su primer informe de actividades legislativas y lo presentaron ante la gente de sus respectivos distritos.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que el compromiso de todos los petistas es cumplir con la Ley, pero principalmente cumplirle a los michoacanos, a la gente que les dio su voto de confianza para que hoy en día sean sus representantes en el Poder Legislativo.

“Los valores del Partido del Trabajo (PT) son muy claros, cumplirle a la gente, rendirles cuentas y entregarles buenos resultados, los petistas que tenemos algún cargo tenemos una responsabilidad con el pueblo, los valores que nos identifican a los petistas son el de la responsabilidad, el compromiso y el siempre actuar dentro del marco legal”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador parlamentario, Salvador Arvizu Cisneros, fue enfático al señalar que el pueblo es quien manda y por ende a la gente es a quienes hay que rendirles cuentas de qué hemos hecho, que estamos haciendo y qué es lo que vamos a hacer durante el tiempo que sigamos como legisladores locales.

“Desde el PT seguiremos trabajando en beneficio de las y los michoacanos, seguiremos apostándole al pueblo que nos ha dado la oportunidad de estar aquí, nosotros los petistas seremos la voz del pueblo y no de unos cuantos, representaremos los intereses de las mayorías y no de particulares”, agregó.

WhatsApp Image 2019 10 02 at 5.47.46 PM 1

En ese sentido la legisladora Teresa Mora Covarrubias, quien rindió y presentó su informe de actividades legislativas ante la gente del distrito local 06 de Zamora, manifestó que desde el Poder Legislativo los petistas trabajan en beneficio única y exclusivamente del pueblo, de su gente, de Michoacán.

“Desde el Congreso del Estado estamos conscientes de que falta mucho trabajo por hacer en muchas cosas, sin embargo, vamos avanzando poco a poco, y para demostrar esos avances es que hemos cumplido con la Ley y hemos presentado nuestro informe de actividades correspondiente al primer año de labores legislativas, nosotros seguiremos trabajando en pro de los grupos más vulnerables de la entidad”, subrayó.

Así pues, el diputado Baltazar Gaona García indicó que para trabajar en pro de Michoacán y su gente, lo primero que se debe hacer es poner orden al interior del Poder Legislativo, por lo que destacó que en su primer año de labores legislativas trabajó arduamente en modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de poner orden al interior del Legislativo local.

“Con mucha responsabilidad hemos cumplido con lo que mandata nuestra Ley, le hemos cumplido al pueblo que nos ha dado la oportunidad de estar aquí y les hemos entregado nuestro primer informe de actividades, estamos conscientes y seguros de que con un trabajo como el que realizamos los petistas, juntos lograremos la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Cabe recordar que la fracción del PT promovió durante el primer año de actividades legislativas un total de 69 asuntos, lo que representa un promedio de 17.25 asuntos por diputado petista. Este dato arroja que uno de cada 5 asuntos que se presentaron en la máxima tribuna del estado fue emanada desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Página 1 de 112