Minuto x Minuto

Minuto x Minuto

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2019.- Tras enfatizar que el cuidado, el bienestar y el desarrollo integral y educativo de las y los niños de Michoacán, es uno de los ejes principales del gobierno estatal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de uniformes, equipo de cómputo y el equipamiento del laboratorio múltiple a la Primaria y Telesecundaria de la Casa Hogar “Vivan los Niños”.

“Por mi propia experiencia sé que la educación es una de las más grandes herramientas para superar las dificultades de la vida”, compartió el mandatario estatal, quien refrendó su compromiso con las y los pequeños más necesitados, para que su desarrollo y preparación sea la mejor posible y cuenten con las aptitudes que les permitan enfrentar los nuevos retos de la época.

 

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.25.30 PM.jpeg

De igual manera reconoció la vocación y entrega de las y los maestros, así como personal del DIF estatal, quienes en todo momento están pendientes y preocupados por el cuidado integral de los infantes.

“La gran tarea que tenemos es hacer que a los niños y jóvenes les guste la escuela, es muy importante maestras y maestros lograr que los niños tengan ese interés, y que tengan los uniformes, libros y materiales para que tengan un mejor desarrollo y motivación”, compartió el mandatario estatal.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.25.29 PM.jpeg

Por su parte, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que el salón de cómputo cuenta ahora con 16 computadoras de escritorio y una portátil, además, aprovechó el uso de la voz para compartir que la dependencia a su cargo llevará a cabo diversas actividades para contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar contingencias ambientales, como ya se registran en otras ciudades del país.

Entre las acciones, el funcionario destacó el uso de la bicicleta y la verificación de todo el parque vehicular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, agradeció el compromiso del gobernador Silvano Aureoles por ver y cuidar del bienestar de las y los menores, así como de las instalaciones donde crecen y se desarrollan 352 niñas y niños que residen en la Casa Hogar.

“Hoy, 42 niños tienen un lugar digno para recibir su educación preescolar 42 niños; 126 en Primaria; 52 de Telesecundaria y 4 de Preparatoria”, informó.

Aquí mismo, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla, informó que los trabajos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las aulas tuvo una inversión total de 5 millones 486 mil pesos, en beneficio directo a la calidad de la educación y crecimiento de los menores.

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2019.- A potenciar el respeto a los derechos de la mujer en las comunidades indígenas de Michoacán, llamó la diputada emanada de Morena, Mayela Salas Sáenz, al emitir un posicionamiento ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Existen comunidades que, por usos y costumbres, se relega a la mujer de sus derechos, particularmente tratándose de la sucesión de bienes ejidales, dándole preferencia al varón, que tenga una parentela con el propietario”, enfatizó la legisladora de extracción morenista.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 9.57.26 PM (1).jpeg

La legisladora remarcó que, “… las comunidades son autónomas, pero el derecho de las mujeres, está en la misma jerarquía constitucional. Es indudable que las contradicciones quedan de manifiesto en los diferentes territorios de la geografía nacional y particularmente en las zonas indígenas”.

“El mes de mayo, mes de la madre, es especial para todos los mexicanos, no solo por celebrar el 10 de mayo, sino también, porque se visibilizan los problemas que aquejan a las mujeres cabezas de familia cotidianamente. Se debe cerrar la brecha de derechos ganados, para que la sociedad michoacana sea un modelo en nuestro país”, agregó la diputada local por el Distrito XIV de Uruapan Norte.

La diputada emanada de Morena fue clara al señalar que, desde el Congreso de Michoacán, buscará establecer las condiciones necesarias para responder por las necesidades que hoy enfrentan las féminas en la entidad, principalmente en las comunidades indígenas.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan continua con las acciones preventivas de limpieza en colectores, drenajes pluviales y alcantarillas, donde se han atentado mil 900 metros lineales del colector Lázaro Cárdenas con el camión hidroneumático tipo Vactor.

Al respecto el Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza informó que en el marco de estos trabajos se realizó la limpieza general de cinco alcantarillas desde la calle Americas hasta la descarga del colector en la calle Paris y Pérez Coronado.

IMG 20190522 WA0020

"Estamos trabajando en acciones de prevención ante la llegada de la temporada de lluvias, esta semana se replicarán los trabajos en el libramiento Oriente donde limpiaremos más de mil 600 metros lineales de colector, así como  alcantarillas y mil 500 metros lineales del colector en la calzada Benito Juárez".

Paredes Melgoza señaló que con estas acciones se busca evitar encharcamientos y posibles inundaciones en estas importantes zonas de la ciudad, durante la ya próxima temporada de lluvias, ya que puntualizó que durante la realización de estos trabajos en el Paseo Lázaro Cárdenas se ha retirado un importante volumen de basura, pet, ramas y azolve, que podrían ocasionar afectaciones en esa importante arteria vial.

Para finalizar, el titular de Capasu invitó a la ciudadanía a evitar el tirar basura en la vía pública, y retirar el material de construcción que ya no se utilice, debido a que lo que más se acumula en las alcantarillas pluviales y colectores, es arena y grava material que ocasionan problemas serios a la ciudadanía por lo que llamó a los uruapenses a hacer consciencia y sumarse a las acciones de prevención.

Uruapan, Michoacán a 21 de mayo del 2019.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, reiteró su compromiso por entregar agua de calidad y apta para el consumo humano, la cual es lograda gracias al proceso de cloración en los cárcamos de bombeo, los cuales son abastecidos de agua directamente de los manantiales de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Director General de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, quien explicó que la cloración es un método sencillo y eficaz para desinfectar el agua, ya que consiste en aplicar hipoclorito de sodio y eliminar los microorganismos presentes en el vital líquido.

WhatsApp Image 2019-05-21 at 3.10.41 PM.jpeg

"En Capasu garantizamos la calidad del líquidovital, el consumo de este podemos realizarlo siempre y cuando sus tinacos y cisternas estén limpias y se realice limpieza y desinfección cada 6 meses".

Explicó que para este fin, el organismo utiliza 550 litros de hipoclorito de sodio al día cumpliendo con la NOM-127-SSA1-1994 de Salud Ambiental Agua para Uso y Consumo Humano, lo cual da certeza de que Capasu utiliza como método de desinfección la cloración en los 9 manantiales y 2 pozos profundos de donde extrae el vital líquido, agregando hipoclorito de sodio en un rango de entre 0.5 y 1.5 mg por litro de agua, para de esta manera eliminar los patógenos que pudiesen estar presentes en el agua.

Paredes Melgoza remarcó que constantemente se realizan monitoreos aleatorios de cloro libre residual en las diferentes colonias, para evaluar y garantizar que las cantidades de cloro se conserven desde el punto de partida en los manantiales hasta la última colonia de la ciudad y así asegurar que el agua se encuentre debidamente desinfectada y segura para su consumo.

Por ello el titular de Capasu recomendó a la ciudadanía que revisen constantemente la limpieza de sus tinacos, aljibes o cisternas donde almacenan el agua para evitar algún foco de infección, atracción de bacterias u otras causas que pudiesen contaminar los depósitos del líquido vital.

Morelia, Mich. En reunión entre los alcaldes de Morena de Michoacán, el secretario Alfonso Durazo y el legislador integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Ramírez Bedolla, se anunció que durante el primer año de operación se contará a nivel nacional con 82 mil integrantes de la Guardia Nacional, quienes reforzarán la labor de seguridad en el país.

La Guardia Nacional proporcionará un total de cuatro mil 500 elementos a las nueve regiones de Michoacán este 2019, además de que esta no le cobrará a estados y municipios por los servicios que brinde, por lo que los gastos estarán a cargo de la Federación.

El encargado de la política en materia de seguridad anunció que al municipio de Lázaro Cárdenas llegarán 600 elementos, su deber será salvaguardar la actividad económica que allí se realiza.  El legislador local recordó que será en los meses de julio y agosto que podrán arrancar las operaciones de la Guardia Nacional en Michoacán.

Paracho, Michoacán; a 20 de mayo de 2019.- Después de varios meses de análisis y revisión del convenio de compra-venta, el Presidente Municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada y la Síndico, Marcela Margarita Huipe Garibay, realizaron la firma de la Escritura Pública No. 4697, con lo cual, se ratifica la adquisición del inmueble conocido como "Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra" (CIDEG).

Ante el Notario Público Sustituto No. 104, Rodrigo Herrera Álvarez, en su calidad de Representante Legal y Reponsable del Patrimonio respectivamente, las autoridades formalizaron el trámite legal para disponer e incluir dentro de los bienes e inmuebles municipales al que es considerado como la cuna de grandes talentos de la guitarra clásica.

WhatsApp Image 2019 05 20 at 5.52.12 PM

En este marco, al recibir la Certificación Legal del Notario y con ello, la inscripción de la Escritura, el Edil expresó que de ahora en adelante, el emblemático edificio que se inauguró en el año de 1995, se utilizará para fomentar y proyectar el talento artístico de la guitarra clásica, tal y como lo pensó su fundador, el finado, Manuel Monroy Gómez.

WhatsApp Image 2019 05 20 at 5.52.12 PM 1

De igual forma, hizo el llamado a toda la ciudadanía para que estén al tanto de las próximas convocatorias que se emitirán, donde se establecerán las bases para que niños y jóvenes sean participes de los cursos que se impartirán, así como las invitaciones para que asistan a los eventos de talla nacional e internacional que se avecinan, como el Festival Cultural de la Feria Nacional de la Guitarra.

“Sabemos lo que el Cideg representa en todos los ámbitos de la guitarra clásica, tanto para los constructores como para los intérpretes o ejecutantes, para muchos, el Cideg es considerado como una de las catedrales internacionales que se respeta y en ese sentido, como Gobierno Municipal, queremos recuperarlo integralmente para que siga posicionado y sea bien aprovechado” apuntó, Caballero Estrada.

Con la finalidad de fomentar la vinculación de la educación con el arte, la consultoría en educación ADIE (Asesores para el desarrollo de instituciones educativas) imparte acciones que van dirigidas hacia la capacitación de maestros.

Para esta comunidad de asesores es importante contribuir al desarrollo de la sociedad uruapense, es por eso que están promoviendo el curso: Estimulando la psicomotricidad de la mano del arte, expresión musical en la capacitación del docente, se llevará a cabo los días viernes 24 y sábado 25 de mayo del año en curso con horarios de 9am a 2 pm y de 4pm a 7pm, con sede en la Universidad Don Vasco en esta ciudad de Uruapan.

pain adie

El curso-taller va a ser impartido por la Lic. en Psicología Claudia Rojas Torres, quien vendrá desde la Ciudad de Xalapa, Veracruz a compartir sus experiencias y conocimiento. El costo de inscripción es de $1200. 00, cabe mencionar que si se inscriben cuatro maestros de la misma escuela, el quinto es gratis. También se otorgará un descuento especial a los maestros que participaron en el curso anterior.

Para más informes llamar a los siguientes números telefónicos: 228 979 05 39 – 452 153 58 11 – 452 529 25 31.

Uruapan Michoacán 20 de mayo de 2019.- Derivado del fuerte incendio que se registró el fin de semana en el cerro de la Cruz, 15 metros de una tubería resultaron dañados afectando el suministro de agua potable en 5 colonias, así lo informó Miguel Paredes Melgoza, director de general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu).

WhatsApp Image 2019 05 20 at 3.17.34 PM 1

Mencionó que personal del organismo ya trabaja en la reparación del conducto dañado, donde será necesario reponer 15 metros de tubería en la línea principal “Sedue” de 6 pulgadas, que presentaba quemaduras; dicha reparación se pretende culminar el martes al medio día, restableciendo el servicio de manera gradual en las horas siguientes al término de la reparación en el horario establecido en cala colonia.

Así mismo indicó que las colonias afectadas en el suministro de agua son: Popular Campestre, Politécnico Don Vasco, San José de la Mina, Observatorio y la Estrella.

WhatsApp Image 2019 05 20 at 3.17.34 PM

Paredes Melgoza puntualizó que la dependencia realizará una exhaustiva revisión en la línea afectada a fin de descartar más tramos dañados por el fuego y así evitar el desperdicio de agua.

Para finalizar hizo una invitación a la ciudadanía a cuidar nuestros bosques, y reprobó los violentos actos que se presentaron los pasados días, que afectan a toda la comunidad.

Uruapan, Mich.- El pasado viernes 17 de mayo del presente año, el Diputado federal Ignacio Campos E. asistió a un desayuno en la Cámara de Comercio de Uruapan, el cual fue organizado por empresarios uruapenses. Campos Equihua informó que está próximo de viajar a China, para iniciar con el establecimiento de un Centro de Agronegocios en la Provincia de Shanxi.

WhatsApp Image 2019 05 19 at 3.24.06 PM

El legislador uruapense explicó que este proyecto es el resultado de haber traído a Michoacán a Ernesto Cruz González, líder de producción de maíz a nivel mundial, quien fue el vínculo con el gobierno de aquel país.

Destacó que su principal interés es el desarrollo de todos los sectores agroalimentarios de México, al radicarse en un Centro de Agronegocios enfocado en el maíz mexicano en China; donde además se promoverán productos como el aguacate, el mezcal, la pulpa de diferentes frutas y la exportación de naranja.

WhatsApp Image 2019 05 19 at 3.24.08 PM

Señaló que las ventajas de esta negociación son:

El parque agroindustrial ya está iniciado en la Provincia de Shanxi; habrá facilidades para instalar empresas en las 350 hectáreas con que cuenta el parque; se podrá importar maquinaria para tecnificar el campo; y contará con una amplia posibilidad de comercialización, al recibir al año más de 350 mil visitantes que se convierten en potenciales compradores de productos mexicanos.

Tingambato, Mich.- El Alcalde, Nelson Villegas Figueroa en compañía de jóvenes y habitantes, realizaron la entrega de apoyos  a los afectados de la colonia Loma Bonita, que en días pasados perdieron sus hogares tras un incendio.
IMG 20190519 WA0048
 
Nelson Villegas, menciono que ante la tragedia cientos de personas de Tingambato, “fueron empáticos de contribuir con su granito de arena y en sus posibilidades de ayudar”, donde reconoció de la voluntad para llevar acabo la colecta de todo tipo de apoyos, desde ropa que la gente ya no ocupaba, trastes de cocina, víveres, entre otros.
 
 IMG 20190519 WA0050
En su participación, el Edil aclaro que fue el enlace para hacer la entrega de los objetos y en su mayoría, se anexo un mensaje de motivación a las familias que perdieron su hogar, resalto que la organización y el ayudar es un privilegio a un tenemos los mexicanos. 
 
Cabe mencionar que, en días pasados, un fuerte incendio abatió con mas de 50 viviendas, en la colonia ya mencionada del municipio de Pátzcuaro.
Página 1 de 95