Refuerza 75 Legislatura proceso de escrutinio para designación de notarios

Refuerza 75 Legislatura proceso de escrutinio para designación de notarios



• El pleno del Poder Legislativo reformó la Ley del Notariado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2023.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó reformar la Ley del Notariado de Michoacán, lo que permitirá reforzar el proceso de escrutinio y garantizar la certeza y equidad en la designación de fedatarios.

Con la reforma, se establece que el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Catastrales, será el funcionario que asuma la Presidencia del Jurado en la aplicación de exámenes para aspirar a obtener el nombramiento de notario.

La Comisión de Gobernación fue la encargada de dictaminar la iniciativa presentada por los diputados Juan Carlos Barragán, Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández y Margarita López Pérez, mediante la cual se reforma el artículo 21 de la ley en mención.

Con la adecuación, se garantiza la designación de notarios debidamente examinados, capaces y profesionales, que, habiendo pasado por el escrutinio de un jurado, ofrezcan a la ciudadanía, comerciantes y empresarios de todos los sectores, servicios de la más alta calidad conforme a las exigencias actuales.

Las y los legisladores coincidieron en que es necesario dar certeza de que la designación de cada notario titular, adscrito o sustituto, sea debidamente examinada por un jurado conformado por los mejores perfiles.

Finalmente, destacaron que la función notarial es pilar fundamental en la vida jurídica de nuestra sociedad, toda vez que es el gremio al que se le confía la fe pública, a fin de dar certeza y legalidad de miles de transacciones y operaciones inmobiliarias y de actos de comercio, por ello, la importancia de fortalecer el escrutinio en sus designaciones.