Reyes Galindo plantea fortalecer Ayuntamientos y Consejos Municipales a través de la implementación de la agenda 2030

Reyes Galindo plantea fortalecer Ayuntamientos y Consejos Municipales a través de la implementación de la agenda 2030



* Con esta iniciativa busca que las autoridades locales tengan mayor capacidad institucional en la elaboración de programas.

*Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2024.-* El diputado local Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Michoacán en la que planteó que tanto Ayuntamientos como Consejos Municipales del Estado de Michoacán fortalezcan sus capacidades institucionales, a fin de que estos puedan llevar a cabo la elaboración de programas relacionados con la implementación de la agenda 2030.

Lo anterior, a través de una adición a la fracción XXVI del inciso a) del artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, donde se señala que el Ayuntamiento o el Concejo Municipal tendrá la atribución de que en materia de Política Interior pueda elaborar, diseñar y ejecutar programas para la implementación o seguimiento de esta agenda.

El coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que este planteamiento busca cumplir con lo establecido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se determinó que era trascendental que los gobiernos redoblaran esfuerzos y convergieran en una agenda común de compromisos y objetivos para el desarrollo económico y bienestar social de las personas.

Esto, a fin de que para el año 2030 se pueda lograr cimentar las bases para la construcción de un mundo con menos desigualdades económicas y asimetrías sociales, así como mejores condiciones de vida para el grueso de la población y mejores oportunidades para todas y todos.

En este contexto, el legislador destacó que al ser el Ayuntamiento, y en su caso el Consejo Municipal, el orden de gobierno más inmediato a las demandas ciudadanas, es preciso dotar de una mayor fortaleza y capacidad institucional a estos, a fin de que puedan dar respuesta, por un lado, a sus problemáticas locales, y a su vez, contribuir en la construcción de soluciones a las grandes problemáticas globales.