Con el voto a favor de la Reforma Indígena y afromexicana, nunca más un derecho negado: Brissa Arroyo
• Se salda una deuda histórica con quienes representan el México de la diversidad cultural y lingüística.
• Un acto elemental de humanidad y de justicia social para combatir la exclusión, discriminación y el racismo
*Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2024.-* La Diputada Local, Brissa Arroyo, emitió su voto a favor de la reforma que garantiza derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Durante la reanudación de la Sesión Extraordinaria de la 76 Legislatura, Arroyo Martínez hizo uso de la máxima tribuna para fundamentar su voto a favor, en donde destacó que el
reconocer la composición pluricultural y multiétnica, es hablar del México con enorme tradición histórica, y entenderlo es conocer nuestro origen, reconocer en qué país vivimos y cuál es nuestra raíz.
Arroyo afirmó que el quehacer legislativo propone hoy saldar una deuda histórica con quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística, con los protagonistas de nuestra historia y componentes indispensables del México del futuro, “es saldar una deuda histórica con el México profundo”, arengó.
“Desde esta tribuna me sumo al llamado de la conciencia nacional para formar un Estado que se forje en la multiplicidad de sus herencias culturales, me sumo a construir nuevas miradas para establecer una relación, diálogo y coordinación con el gobierno y la sociedad”, sostuvo la Congresista local.
En congruencia con su formación de izquierda, la “Hija del Sol”, se refirió a la oportunidad histórica para gestar las leyes en las que el estado mexicano reconozca a las comunidades indígenas y al pueblo afromexicano cono sujetos de derecho público, “éste es el corazón de esta reforma”.
Arroyo refrendó su compromiso de reivindicar el quehacer legislativo al votar en favor de esta reforma, la que, -afirmó-, constituye un acto elemental de humanidad como lo es la justicia social, para combatir la exclusión, discriminación y el racismo.
“Nunca más una civilización negada, porque la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces. Regresar al origen siempre, para saber hacia dónde vamos, sin perder nuestra identidad. Democracia ya, un Michoacán para todas y todos”, afirmó.
Es importante destacar que con 40 votos a favor fue aprobado por la 76 Legislatura de Michoacán el Dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se emite voto respecto de la minuta proyecto de decreto mediante el cual se reforma , se adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.