Urgen políticas públicas para combatir raíces de violencia de género: Laura Ivonne Pantoja

Urgen políticas públicas para combatir raíces de violencia de género: Laura Ivonne Pantoja

Presentan libro en materia de violencia de género
Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2022.- Desnormalizar la violencia y generar cambios que impacten en la vida de las mujeres, las niñas y los niños que son violentados, demandó la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Daños Colaterales por Delitos de Género en México”, del autor Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda, en el que la encargada de dar la bienvenida fue la diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En su bienvenida, Adriana Hernández destacó que la obra será sin duda, una herramienta importante para fortalecer el marco jurídico del Estado en el combate a este grave delito.

Por su parte, Pantoja Abascal, quien fue la encargada de prologar el libro, lo recomendó como lectura obligada en los Estados en los que se encuentra activo el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Destacó aquí la importancia de elaborar proyectos y planes multidisciplinarios para obtener estadísticas e informes que permitan la elaboración de políticas públicas que realmente sirvan para combatir la violencia de género desde su raíz.

A su vez, la diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Liz Alejandra Hernández Morales, reflexionó sobre la importancia de que en México “se nos eduque con una visión clara de la igualdad y la equidad; el alcanzar niveles educativos cada vez más altos que permitan un mejor desarrollo en nuestro país es trabajo de todas y todos”, citó.

Destacó que el libro aborda el tema del Observatorio Ciudadano, como mecanismo para dar seguimiento a las alertas de violencia en razón de género y compartió que hace unas semanas, la Comisión de Igualdad Sustantiva elaboró el dictamen con proyecto de decreto, para la creación de un observatorio en la materia en nuestro Estado.

Finalmente, Jean Cadet Odimba, autor del libro, reveló que una de las premisas para la realización del libro, fue cuestionarse cómo actuaría si algo les pasara a sus hijas, “los daños colaterales se viven en silencio, la mayoría de los comentarios del tema de la violencia se centra en los temas penales, y no de los problemas que vienen para la posteridad”, agregó.

Al evento, asistieron la diputada Mónica Lariza Pérez Campos; el diputado Juan Carlos Barragán Vélez; así como Elvia Higuera Pérez y Luis Héctor Márquez Guevara, comentaristas de la obra.