Así es como se consolida la 4T. Estos son los avances en materia de pueblos indígenas en el 2021: Casimiro Méndez

Así es como se consolida la 4T. Estos son los avances en materia de pueblos indígenas en el 2021: Casimiro Méndez



1.- Se han ejercido 244 millones de pesos en apoyos de proyectos productivos y turísticos; apoyando en la planeación, la comercialización y el acceso a créditos.

2.- Se otorgan apoyos a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana para asesorías, seguimiento de casos, acompañamiento, traducción y canalización en favor de mujeres en situación de violencia de género.

3.-Con el propósito de impulsar la permanencia en la educación de las niñas, niños y jóvenes indígenas en las escuelas públicas, se fortalecen los albergues escolares, proporcionando hospedaje y alimentación a los beneficiarios. Para ello, anualmente se han ejercido 500 millones de pesos, para favorecer el aprovechamiento escolar de 73 mil 732 beneficiarios.

4.- Se plasma en el Artículo 4° de la Constitución, el derecho a las becas para todos los estudiantes, dándose prioridad a aquellos que sean de origen de comunidades indígenas o afromexicanas.

5.-Con la reforma al Artículo 4° de la Constitución, se otorga el derecho a las pensiones universales para adultos mayores; donde hay cerca de un millón de beneficiarios que residen en municipios o localidades indígenas o afromexicanas.

6.- Con la reforma al Artículo 4° de la Constitución, se creó el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud; particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social; en donde tienen prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

7.- Se desplegó el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde se atendieron a 6 mil 760 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad que residen en comunidades indígenas y/o afromexicanas.

8.-Respecto de las Escuelas de Tiempo Completo, tan sólo en el ciclo 2019-2020, 19 mil 091 escuelas fueron indígenas y rurales; lo que representó 70.5% del total de las escuelas beneficiadas con este programa.

9.- El Congreso de la Unión declaró el 12 de octubre de cada año, como el Día de la Nación Pluricultural.

10.- El Congreso de la Unión creó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como el organismo que definirá las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, siendo, además, el órgano técnico en los procesos de consulta indígena.

11.-En noviembre y diciembre de 2019 se llevó a cabo en 1 mil 441 localidades de 116 municipios, de los cinco estados la consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya, con el objetivo de establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas, recibir sus opiniones y establecer acuerdos. Para ello, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
A).-Se instalaron 268 casillas en las que participaron 100 mil 940 personas, de las cuales 92.3% votaron a favor de que se realice la obra.
B).-Se crearon 15 comisiones de seguimiento y verificación integradas por líderes comunitarios propuestos y elegidos en el pleno de cada una de las asambleas consultivas, que serán los encargados de verificar el cumplimiento a los acuerdos adoptados con diversas dependencias gubernamentales.
La inversión directa conlleva el Tren Maya, cercana a los 150 mil millones de pesos, generará un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas.

12.- El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables; que tiene como propósito evitar que personas ajenas se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales, sin que les compartan participación de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de esos bienes.