Propone Mayela Salas que primera infracción de tránsito, sea sancionado con una amonestación

Propone Mayela Salas que primera infracción de tránsito, sea sancionado con una amonestación

Morelia, Mich.; 17 de octubre del 2022.- La Diputada Mayela Salas, presentó en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la iniciativa que propone la adición de un párrafo al artículo 59 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para que la primera infracción que cometa un conductor sea del estado, venga del extranjero o de otro estado, sea sancionado con una amonestación.

Lo anterior, con la finalidad de evitar abusos de autoridad y actos de intimidación a infractores, ya que, aunque reconoció que existen elementos policiacos y de tránsito, honestos en su actuar, aún existen quienes manchan la reputación y honorabilidad de toda la corporación al proceder de mala manera frente a un infractor, amenazando con llevar su vehículo al corralón.

“Aún y cuando la Ley de Tránsito y Movilidad del Estado contempla la remisión de vehículos al corralón, esta medida es excepcional, es decir, la aplicación de esta medida se da como un último recurso, no es la regla, es la excepción”, señaló.

Salas, indicó que la mayoría de los agentes de tránsito estatal y policía municipal actúan en contrasentido a la ley, es decir, ante cualquier infracción lo primero que hacen es intimidar al infractor con llevarse su unidad al corralón y no se diga si ven circular un auto con placas extranjeras o de otro estado ya que los ven como víctimas seguras.

Para evitar estos abusos, mediante la adición a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, se pretende que la primera infracción que cometa un conductor, sea sancionado con una amonestación y apercibido de que la próxima vez será sancionado, ahora sí, de acuerdo a la gravedad de su omisión o falta.

Mayela Salas, finalmente informó que para lo anterior, se hará uso de una base de datos con las infracciones, cuestión que deberá ser plasmada en el reglamento de tránsito estatal y municipal.