Demanda Víctor Manríquez frente común para combatir inseguridad y apoyo real para los municipios

Demanda Víctor Manríquez frente común para combatir inseguridad y apoyo real para los municipios

A que desde el Gobierno Federal, y con el apoyo de todas las instituciones se trabaje en un frente común para combatir al crimen organizado y a todo lo que atenta contra la paz y patrimonio de las familias, exhortó el diputado Víctor Manuel Manríquez González durante la reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde exigió que se respete la figura del Ejercito Mexicano y no se les vulnere –como ha sucedido- porque la política de abrazos y no balazos, no es la función de las Fuerzas Armadas.

Durante la reunión en la que estuvo el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y las y los diputados de la LXXV Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recalcó la urgencia de atender de manera prioritaria el óptimo funcionamiento de las Fuerzas Armadas en las actividades de seguridad pública, sin que descuiden sus principales funciones que la propia Constitución establece.

Además dejó claro que el apoyo a la seguridad pública en los municipios desde la Federación debe ser una prioridad, ya que es la forma como se podrá combatir la incidencia delictiva y brindar la paz que se necesita.

Víctor Manríquez puntualizó que se requiere de inversión, estrategia y plena coordinación, así como fortalecer las instituciones de seguridad, el reclutamiento, la capacitación y el apoyo para el desarrollo de las y los policías.

“Con la desaparición del programa FORTASEG se vieron afectados directamente todos los elementos de seguridad, así como el reclutamiento y generación de nuevas policías y se debe recordar que la Organización de las Naciones Unidas nos dice que por cada 100 mil habitantes se debe de contar con un Estado de Fuerza de aproximadamente 300 policías para las labores de seguridad pública”.

Sin embargo, cifras oficiales establecen que, se cuentan con tres mil 939 elementos operativos y una población de más de 4 millones 825 mil habitantes, lo que significa que faltan más de 9 mil 572 policías para cumplir con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas, además de advertir que la población va incrementando y la necesidad de más elementos también.

“Después de la desaparición del FORTASEG el Ejecutivo indirectamente asumió el error de eliminar tal recurso y dio inicio a un programa denominado FORTAPAZ, programa que beneficia a las policías, pero aún es necesario fortalecerlas con mayor recurso, por lo que hago el exhorto al Gobierno de la República a través de usted Secretario de Gobernación, para que se destine el presupuesto para el fortalecimiento de las policías municipales en Michoacán”.

Víctor Manríquez reconoció que ante la grave crisis que se vive en materia de seguridad, no es momento de echar culpas, sino de aportar desde todas las trincheras y que se garantice el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas, siempre apostando y priorizando la protección de los derechos humanos.

“Todas y todos hagamos frente a las adversidades que se presentan, correspondamos a las y los michoacanos, porque nuestros municipios, nuestro estado y el país nos necesita”, remarcó el líder de la bancada perredista.

También dejó claro que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se ha caracterizado por ser una oposición responsable, con propuestas y ha demostrado con hechos la disponibilidad de aportar de manera constructiva a todo lo que abone al desarrollo de Michoacán y de nuestro país, en los distintos rubros de salud, educación y principalmente en pro de la seguridad.

Finalmente, exhortó a las autoridades federales a garantizar con una estrategia integral, coordinada con estados y municipios, el combate a la inseguridad en nuestro país, con acciones que realmente generen resultados positivos y pacifiquen al país, como se prometió al pueblo de México.