Eréndira Isauro se compromete atender y avanzar en aprobación de leyes a favor de los ciudadanos

Eréndira Isauro se compromete atender y avanzar en aprobación de leyes a favor de los ciudadanos



En este segundo año legislativo, la diputada refirió que la prioridad son derechos de pueblos originarios, violencia contra mujeres y materia electoral

La diputada en el primer año legislativo presentó en el Congreso del Estado, 49 iniciativas de reforma.

Morelia, Mich. A 16 de febrero del 2023.- La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, refrendó su compromiso para que en el inicio del segundo año legislativo y periodo ordinario en el Congreso del Estado, se atiendan y avance en el análisis, dictaminación y aprobación de las reformas presentadas a favor de los derechos de los pueblos originarios, las mujeres, niños y materia electoral.

La diputada durante el primer año legislativo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, 49 iniciativas de reforma, cuatro iniciativas de ley, nueve posicionamientos y cinco exhortos, colocándose entre las legisladoras más productivas de la 75 Legislatura.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva que presidió la sesión ordinaria que tuvo lugar este jueves, subrayó que en este inicio de actividades se asume el compromiso de avanzar en los temas sustantivos que preocupan a las y los ciudadanos como es la preservación y defensa de los derechos de los pueblos originarios, en donde se han presentado varias iniciativas.

Asimismo, detalló que otro rubro donde también hizo algunas propuestas de reforma es en defensa de las mujeres, el acceso a una vida libre de violencia, entre las que destacan el endurecimiento de las sanciones contra quien cometa ataques contra ellas, usando ácido o cualquier sustancia química.

La legisladora, también expuso que mantendrá un ritmo de trabajo intenso para que las reformas presentadas en materia electoral, sean aprobadas antes de que inicie el proceso, ya que estas constituyen un elemento fundamental para el buen ejercicio democrático, entre las que destacó la creación de la Defensoría Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral.

También propuso la disminución de cinco a tres magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y dotar de facultades al órgano jurisdiccional para que conozca de los juicios ciudadanos de las comunidades indígenas en tema de presupuesto directo. Además, refirió que se propuso que los partidos den cumplimiento a la paridad en el tema de las candidaturas a la gubernatura en el estado.