Busca 75 Legislatura optimizar funcionamiento de la Coepris

Busca 75 Legislatura optimizar funcionamiento de la Coepris



Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2023.- Para optimizar la supervisión y verificación de las condiciones sanitarias en los establecimientos, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social destaca la importancia de establecer con claridad las atribuciones de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios COEPRIS, para llevar a cabo un control de los procedimientos de Hospitales y Clínicas Públicas y Privadas.

Por esta razón, es necesario actualizar el marco jurídico para que esta dependencia ejecute las acciones de verificación y, en su caso, aplique las medidas de seguridad y/o sanciones que procedan en términos de la legislación aplicable.

En ese sentido, se adiciona un segundo párrafo al artículo 202 de la Ley de Salud para que la Coepris, en el ámbito de competencia estatal y de acuerdo con los convenios o acuerdos celebrados con la autoridad federal en el marco de la Ley General de Salud, lleve a cabo la vigilancia sanitaria en los establecimientos de salud, cualquiera que sea el tipo, categoría o modalidad.

Además, proporcionará la información necesaria para que la Secretaría de Salud actualice los datos de esos espacios y sus respectivas Claves Únicas de Establecimientos de Salud ante la autoridad federal, conforme a la Ley General de Salud y a las normas oficiales mexicanas en la materia.

De igual forma, se modifica la fracción XVI del artículo 4 de la Ley de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que la Coepris actualice el padrón de establecimientos sujetos a la legislación sanitaria.

Además, tendrá facultades para realizar actividades de detección de establecimientos que ofrezcan servicios de salud, que no cuenten con las licencias, permisos o avisos de funcionamiento necesarios, y elaborará un informe trimestral respecto a los hallazgos y a las denuncias y acciones tomadas en estos casos, mismo que será publicado en la página de Internet de la Coepris y de la Secretaría de Salud.