Con colorido desfile arrancó Tianguis Artesanal de Uruapan

Con colorido desfile arrancó Tianguis Artesanal de Uruapan

-Desfilaron artesanos de 56 comunidades de Michoacán

-Unesco inicia expediente para declarar a esta muestra artesanal, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Uruapan, Mich., a 09 de abril de 2022.- Luego de dos años de no llevarse de cabo por la pandemia de covid-19, regresó el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos Uruapan, en donde del 9 al 24 de abril, la Perla del Cupatitzio se transforma en la capital de la artesanía, con la participación de mil 500 artesanos de diversos grupos étnicos de la entidad.

Con colorido desfile arrancó Tianguis Artesanal de Uruapan
Con colorido desfile arrancó Tianguis Artesanal de Uruapan

Miles de habitantes junto con el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua; la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Hurtado; la senadora de la república, Blanca Piña; la secretaria de cultura estatal, Gabriela Molina Aguilar, entre otros servidores públicos, dieron la cordial bienvenida a los artesanos.
Al evento inaugural también asistió el representante de la Unesco, Fréderic Vacheron, quien está en Uruapan para comenzar el expediente técnico, con que inician los trabajos para declarar al Tianguis Artesanal patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El arranque de la muestra de artesanías, se vio enmarcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra una delegación proveniente de Laredo Texas.
En su mensaje, Nacho Campos enfatizó que los artesanos son protagonistas del Tianguis Artesanal más grande de Latinoamérica, el cual refleja las expresiones culturales de los pueblos originarios de la entidad. Junto a su esposa y presidenta honoraria del DIF municipal, Yadira del Rocío Ramírez Mora, el alcalde añadió que la muestra artesanal representa el principal escaparate que tienen los creadores para comercializar sus piezas e invitó a la ciudadanía a no regatear al comprar artesanía.
Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” hasta el centro de la ciudad.

Desfilaron distintos contingentes como el de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como los maqueadores de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, San Felipe de los Herreros, Peribán, Opopeo, Ihuatzio, San José de Gracia, Tlazazalca, Cocucho y de otras comunidades, que fueron ovacionadas a su paso y recibieron el reconocimiento de la población.