Con numerosa afluencia arrancó muestra de comida regional

Con numerosa afluencia arrancó muestra de comida regional

*El evento gastronómico continuará este domingo en la plaza de "LaRanita”

Uruapan, Mich., a 09 de abril de 2022.- Una gran cantidad de personas disfrutaron el primer día de la Muestra de Comida Regional en la plaza José María Izazaga, mejor conocida como de *La Ranita”, en donde participan cocineras tradicionales de más de 15 comunidades indígenas.

Con numerosa afluencia arrancó muestra de comida regional
Con numerosa afluencia arrancó muestra de comida regional

La muestra gastronómica, es una de las actividades más atractivas que se llevan a cabo en el marco del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos Uruapan 2022.
La apertura del evento fue encabezada por el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Yadira del Rocío Ramírez Mora; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Hurtado; la secretaria de Cultura estatal, Gabriela Molina Aguilar; la senadora de la República, Blanca Piña; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, entre otras personalidades que, al igual que numerosos ciudadanos, degustaron la diversidad de alimentos que se elaboran los pueblos originarios.
Participan cocineras de Angahuan, San Lorenzo, Ahuiran, Janitzio, Zacán, San Ángel Zurumucapio, Paracho, Caltzontzin, Tarerio, Capacuaro, San Juan Nuevo, entre otras comunidades.

Sobre el particular, el presidente municipal de Uruapan recomendó a la sociedad uruapense y turistas a degustar y valorar la cocina tradicional, al considerar que es parte importante de la identidad y las raíces culturales de los pueblos originarios.

Los manjares ofrecidos en la plaza de "La Ranita” son elaborados higiénicamente por cocineras tradicionales, que utilizan para ello fogones de leña, ollas de barro, metates y demás utensilios, que igualmente son fabricados por artesanos de las comunidades indígenas.
En la degustación se ofrecen corundas, churipo, atapakua, charales, quesadillas, gorditas de maíz, capirotada, atole de maíz y otros platillos, que son acompañados de ricas aguas frescas preparadas con frutas y semillas de esta temporada.